20 de noviembre de 2024
En el umbral de la carrera de Fórmula 1 en Las Vegas, Cora Reutemann disparó: “A mi papá no lo dejaron ser campeón”
La hija mayor del Lole avisó que saldrá una película dedicada a la temporada de 1981, en la que el santafesino no pudo consagrarse
Ese es el reclamo que lleva a cabo Cora Reutemann, hija mayor del recordado piloto, quien busca que se le reconozca el título. En la previa a la competencia en la mencionada ciudad de Nevada, Cora posteó un video en sus redes sociales en el que se recuerda la definición del campeonato hace 43 años. “Gran Premio de Las Vegas 1981 y acá se termina el recorrido de ese año nefasto donde no lo dejaron ser campeón”, escribió en su perfil de Instagram.
Más allá de todo, ella valora la reacción de su padre frente a la derrota y en lo que el propio Reutemann admitió como el “peor día de su vida deportiva”. Cora destacó: “Cuánto más valioso fue su actitud frente a tanta adversidad”.Aquella última fecha de 1981 se vio empañada con un toque en un ensayo posterior a la clasificación, en un impacto generado por Piquet y en el que Reutemann debió cambiar el auto, ya que con el que había logrado el mejor registro clasificatorio sufrió daños en la suspensión.
Fue una temporada en la que Reutemann combatió contra todo y todos. Su mismo equipo estuvo en guerra luego de que no obedeciera la orden de dejarlo pasar a su compañero de equipo, Alan Jones, en Brasil. Fue un triunfo magistral el del Lole bajo la lluvia, quien luego dijo “regalé una carrera, dos no”, en alusión a su error a propósito en Long Beach (Estados Unidos), donde venía ganando y se pasó en una chicana para cederle el paso al australiano.También Williams fue responsable de cambiar el proveedor de neumáticos, otro tema clave. Hasta la séptima fecha utilizó los Michelin, que le cayeron muy bien a sus autos y que eran muy conocidos por Reutemann de su época en Ferrari. El reemplazo por Goodyear fue determinante, ya que eran las mismas gomas que usaba Brabham y que ya tenía desarrolladas. Ese equipo estaba a cargo de Bernie Ecclestone, quien ya mandaba de hecho en la F1.
Además, la escudería no le dio el mejor motor a Reutemann en Alemania, donde abandonó justamente por rotura del impulsor; y no armó una estrategia de campeonato a favor de Carlos en la última parte de la temporada, algo que perjudicó al argentino. Por caso, en Las Vegas ganó Jones y todo el equipo inglés lo celebró como un campeonato cuando su otro piloto perdió el título mundial.