Una figura de la F1 afirmó que el ex director de carreras intentó perjudicar a Verstappen en medio de la lucha por el título
Eddie Jordan, ex piloto y dueño de equipo, apuntó contra Niels Wittich por una decisión que tomó en el GP de Brasil
>Hace una semana,
Después de lo sucedido en el trazado de San Pablo, el ex director de carreras ahora enfrenta acusaciones por haber utilizado de manera intencionada una bandera roja en la clasificación del Gran Premio de Brasil. Según el análisis de un histórico de la F1, dicha maniobra habría perjudicado a Max Verstappen en su lucha por el título. El vigente campeón del mundo fue eliminado de la Q2, mientras que Lando Norris, su principal rival, logró la pole position bajo la lluvia.El incidente ocurrió en un fin de semana marcado por las condiciones climáticas extremas, donde El ex piloto y propietario de equipo Eddie Jordan criticó duramente la gestión del incidente en su podcast Formula For Success. En compañía de David Coulthard, otro histórico de la categoría, el corredor que fue parte de la F1 entre 1994 y 2008, y participó en escuderías como Williams, McLaren y Red Bull, dijo: “Creo que ha encontrado su lugar natural ahora, donde la suerte de dónde sale el coche de seguridad es la suerte de los dioses de las carreras. Tenemos que asumir que el director de carrera nunca mira cosas como dónde están los coches”.Acto seguido, Jordan interrumpió a Coulthard y dejó una reflexión en la que dejó clara su postura sobre que la F1 intentó perjudicar a Verstappen para favorecer a Norris en la lucha por el título de pilotos. “¿Me estás diciendo que Max recibió un trato justo? ¿Recibió un trato justo cuando apareció la bandera roja seis o siete autos después? Vamos, David, no seas estúpido”, fue lo primero que mencionó el ex dueño del equipo que llevaba su nombre.Más allá de lo que sucedió en la clasificación, Verstappen mostró todo su talento y logró una épica victoria en Interlagos. Después de largar en el 17° lugar en la final (tuvo que penalizar cinco lugares en la grilla de largada por cambios en su impulsor), el neerlandés logró pasar a la mayoría de los coches para “No he renunciado”, afirmó Wittich en una entrevista con la revista alemana Motorsport Magazin, en la que detalló el trasfondo de su salida y puso en evidencia una tensa situación interna. En sintonía con las declaraciones del encargado de dirigir los destinos de la carrera hasta la carrera en el circuito de Interlagos, los medios británicos The Race y BBC indicaron que su salida fue el resultado de crecientes enfrentamientos entre él y Ben Sulayem, en una aparente “lucha de poder” dentro de la FIA.
La salida de Wittich se enmarca en un contexto de múltiples cambios en la cúpula de la FIA bajo la presidencia de Mohammed Ben Sulayem, quien enfrentó varias controversias desde su llegada al puesto. Entre ellas se encuentran la renuncia de altos ejecutivos y la crítica de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, que exigió un trato más profesional para los competidores.