21 de noviembre de 2024
Tiene “más tornillos que huesos” y es campeón mundial: la historia de Jorge Martín, el “Terminator del MotoGP”

El español tuvo 11 fracturas y 6 operaciones entre 2016 y 2023. Es un ejemplo de superación y nunca se rindió. Acaba de coronarse en la categoría reina del motociclismo de velocidad con un equipo no oficial
Una vez que le manifestó a su familia su sueño de querer correr en motos, su padre, su madre Susana y su hermano menor Javier, supieron que iban a tener que hacer enormes sacrificios para poder acompañarlo en esta larga y dura aventura. “Nos olvidamos de las vacaciones para poder pagarle los neumáticos”, confesó su madre en testimonios recogidos por ABC. O por caso, tener que pagarse una temporada gracias a sus victorias.
Pero el chico demostró pasta de campeón y a medida que fue ascendiendo también se fueron sumando los patrocinadores. Los campeonatos promocionales españoles son junto con Italia de los mejores del mundo y pudo consagrarse en la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2014 con 6 victorias. Se trata del mismo campeonato donde este año el argentino Valentín Perrone fue tercero y en 2025 debutará en Moto3.
En 2019 pegó el salto a Moto2 con una KTM de la escudería Red Bull KTM Ajo y culminó undécimo. En la temporada siguiente marcada por la pandemia de COVID-19 fue quinto con una Kalex de la misma escuadra.
En 2021 debutó en el MotoGP con el equipo Pramac, que es satélite de la escuadra oficial Ducati. Logró en Austria su primera victoria y a esa altura la élite ya lo conoció como Martinator, el apodo que le puso su padre, acostumbrado a las caídas sufridas por su hijo en toda su campaña. El Martinator, un apodo vinculado a la película Terminator, también fue fomentado por su hermano quien a modo de broma una vez afirmó que Jorge “tiene más tornillos que huesos, por eso Martinator, mitad hombre, mitad robot”. Entre 2016 y 2023 tuvo 11 fracturas y 6 operaciones, según informó ABC.Jorge padeció muchas lesiones, con roturas de huesos, aunque siempre logró subirse otra vez a una moto y correr más allá del dolor. De hecho, llegaron a hacerle estudios sobre la fragilidad de sus huesos y no obstante ello, siguió adelante en la búsqueda de su sueño de consagrarse en la categoría reina.”No sé qué decir, estoy muy sorprendido. Esto es para mi familia, la gente que me apoya, esto es para ellos. Comencé a llorar al final de la carrera, fue una carrera muy emotiva”, reconoció luego de la competencia catalana. “Es increíble. No sé qué decir, estoy totalmente en shock”, admitió.
“Mi padre no es alguien que llore mucho, pero lloramos juntos. Tanto mi padre como mi madre han sufrido para seguir adelante cuando yo no tenía ni idea lo que era una crisis, lo que era estar en el paro. Toda mi familia más cercana y también el equipo Pramac han sido fundamentales”, subrayó.
”No me ha dado tiempo a nada, estoy con prisas y celebrando. He disfrutado mucho la carrera, ha sido tensa, pero yo iba a mi ritmo”, contó más tarde en Radioestadio. “Me he estado preparando para esto toda la vida. Llevo soñando con ser campeón de MotoGP desde que era pequeño”, recordó. Y confesó la clave de esta consagración: “He cambiado la mentalidad, he disfrutado más del proceso y no estaba tan obsesionado como el año pasado”.Martín es el quinto español en alcanzar la gloria en el MotoGP luego de Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir. Festejó el campeonato junto a su pareja María Monfort, y su familia, la misma que lo acompañó desde la primera hora y cuyos esfuerzos valieron llegar a lo máximo en el motociclismo de velocidad.Asumió a pleno su apodo y hasta usa una careta de Terminator para celebrar. Emuló de alguna manera a aquel personaje de Arnold Schwarzenegger, que siendo un robot debió cumplir con sus misiones como sea. Martinator, en alusión a esos icónicos filmes, es el “prototipo” de piloto que superó el dolor y puede estar lleno de tornillos como bromeó su hermano. Jorge Martín también cumplió con su misión y al resto de sus rivales les dijo “hasta la vista, Baby”.