10 de diciembre de 2024
Catapultó a Schumacher, fue el mentor de Alonso y ahora quiere a Colapinto en Alpine: luces y sombras de Flavio Briatore en la F1

El italiano es el asesor ejecutivo del equipo francés y posó su lupa en el piloto argentino. De instructor de esquí a ser clave en el imperio Benetton de la moda y quedar marcado por el Crashgate en la Máxima
A principios de los años setenta también trabajó en la Bolsa de Italia; época en la que conoció a Luciano Benetton, fundador de la conocida empresa de vestimenta, que llegó a ser un imperio, en parte por la muñeca de Flavio. Se metió de lleno en la compañía y llegó a ser director de operaciones del grupo para América, luego de abrir cuatro tiendas en los Estados Unidos y pasar a 800 en una década.
En el team primero tuvo el rol de director comercial y más allá del buen presupuesto provisto por la icónica marca de ropa, Briatore logró atraer a una importante tabacalera cuyo ícono es un camello. En 1989 consiguieron su segunda victoria y fue en la carrera del famoso toque entre Ayrton Senna y Alain Prost, en Suzuka, Japón, cuando Alessandro Nannini heredó el triunfo luego de la exclusión de Senna, a quien lo acusaron de recorrer menos metros al cortar la chicana tras el incidente con el Profesor.
Pero fue en 1991 cuando la vida de Briatore cambió en la F1. A esa altura ya era el jefe del equipo y en Bélgica lo deslumbró un joven de 22 años llamado Michael Schumacher, que reemplazó a Bertrand Gachot, quien debió cumplir dos meses de arresto por un altercado con un taxista. Ese novato alemán que sorprendió en Spa-Francorchamps con un Jordan, fue un impacto para Flavio, ya que en la carrera siguiente se lo llevó a Benetton.
Briatore y el entonces representante del piloto, Willy Webber, encontraron una artimaña legal para eludir el contrato de tres años que Eddie Jordan le ofreció al germano. El británico le mandó un preacuerdo para que Schumacher se sumara a su equipo y Weber lo devolvió firmado por Michael. Pero con un leve cambio: donde ponía que Schumacher “firmaría el contrato la semana que viene” lo reemplazó y puso que Schumacher “firmaría un contrato la semana que viene”. Y lo firmó, pero con Benetton.Schumi no lo defraudó y de su mano llegaron los únicos dos títulos logrados por Benetton, en 1994 y 1995. Aunque en el primero Benetton fue acusado de haber mantenido las ayudas electrónicas en sus autos, algo que en esa temporada se prohibió y por caso hizo que el propio Senna tuviese problemas en Williams, que había sido el equipo a batir en las dos temporadas anteriores.En 2000, su olfato para cazar talentos lo llevó a hacerse cargo de la campaña de un chico español de 19 años llamado Fernando Alonso, al que primero hizo debutar en Minardi para que ganara experiencia y luego se lo llevó a las huestes de Enstone, donde aún está una de las bases del actual escuadra Alpine. El asturiano fue su otra gran jugada y con él Renault logró en 2005 y 2006 sus únicos dos Campeonatos Mundiales como escudería completa, ya que también se había consagrado, pero siendo proveedora de motores de Williams y Benetton.
“Aquello fue un hecho político. Todos sabíamos que la FOTA era muy potente. Estábamos yo, Montezemolo (Ferrari), Hewitt de Toyota, también estaba Ron Dennis (McLaren). Sabemos cómo se comportó Massa (Felipe), que intentó eliminar a los enemigos con cualquier recurso. En Singapur era imposible para Fernando ganar aquella carrera, pero fue muy afortunado porque Massa tuvo algunos problemas, hubo dos safety car. Si Fernando no hubiese ganado luego no hubiera pasado nada, en cambio después de un año llegó la venganza. Me fui al tribunal de París y gané la causa. Fue una página muy fea porque después de 17 años de F1 fuimos tratados como delincuentes”, contó Briatore en diálogo con Radio estadio del Motor.
Ofendido por lo ocurrido, se alejó del ambiente, pero siempre mantuvo buenas relaciones y sus influencias. Las fotos con los pilotos, dueños de equipos y hasta el propio CEO de la F1, Stefano Domenicali, estuvieron a la orden del día en los últimos años. El ambiente no lo castigó y eso llevó a que recibiera una propuesta de su antiguo equipo, ahora llamado Alpine, pero que hasta 2019 fue Renault.En tanto que como lo hizo con Michael Schumacher y Fernando Alonso, Briatore vio algo especial en Franco Colapinto. No le hizo falta verlo al argentino durante toda una temporada. Sus primeras cinco carreras en las que sorprendió al mundo sumando puntos en dos de ellas, superando a experimentados rivales en pista, o haciendo una largada de antología en Singapur en la que saltó del 12° puesto al noveno, hicieron que el italiano quiera contratarlo. El intermediario fue Bernie Ecclestone, quien fue el dueño de la categoría durante casi 40 años. Lo visitó al pilarense en el corporativo de Williams y luego reveló que Flavio estaba dispuesto a quedarse con la “ficha completa” de novato de 21 años, el más joven de los titulares en 2024.
Colapinto tiene contrato con Williams, que lo viene apadrinando desde enero de 2023 cuando lo incorporó a su academia. Aunque en 2025 no tendrá lugar como titular y este lunes Carlos Sainz ya se subió a su auto en Abu Dhabi. Alex Albon conservará su puesto y Franco pasará a ser piloto de reserva, si no se abre una chance en otro equipo.Si bien Alpine ya confirmó al propio Gasly y a Jack Doohan para 2025, éste no tendría el puesto asegurado para toda la temporada venidera y contaría con un contrato de cinco competencias. Briatore ya le hizo correr una este fin de semana. Todo puede pasar en esta F1 de hoy donde los contratos pueden desintegrarse de la noche a la mañana y quién mejor que el italiano para encontrar un vericueto legal a la hora de conseguir lo que quiere.
Pase lo que pase, el interés por Franco Colapinto es otra prueba de lo que generó el argentino en la F1. Red Bull lo quiso y negoció por él. Ahora es el mismo Flavio Briatore que mantiene su carta en la manga y es un as a la hora de sentarse a negociar. El argentino –por ahora– no tiene lugar como titular para 2025. Pero aún faltan 97 días para la primera carrera que será el 16 de marzo en Australia.