Sábado 4 de Enero de 2025

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2 de enero de 2025

Las multas económicas más importantes de la historia de la Fórmula 1: choques, insultos y la polémica por un piercing

A pesar de que el reglamento de la Máxima se volvió más riguroso en los últimos años, las sanciones monetarias existieron a lo largo de toda la historia de la categoría reina

>En la Fórmula 1 se analiza hasta el más mínimo detalle, y su reglamento está escrito de forma extremadamente minuciosa para que ninguna escudería pueda obtener una ventaja sobre el resto, aunque todos se la rebuscan para explotar las zonas grises. Sin embargo, en el tema de las sanciones siempre entra en cuestión la subjetividad de los comisarios de pista para imponer una sentencia. Estas pueden ir desde penalizaciones de tiempo, de posiciones en la parrilla a severas multas económicas, las cuales, después de una reformulación en el 2023, pueden escalar hasta un millón de euros. Motorsport hizo un repaso de las sanciones históricas a lo largo de la historia contemporánea de la F1 y surgen varias curiosidades.

Este está especificado en el reglamento de la Máxima, aunque los que dan el dictamen final de la gravedad de la falta son los comisarios de la FIA. La falta más común es provocar una colisión, algo que puede derivar en la penalización de segundos durante la carrera, puestos de la parrilla, así como en la quita de puntos de la superlicencia del piloto -si llega a los 12 en el lapso de un año, es sancionado con la prohibición de disputar una carrera-.

Al mismo tiempo, en caso de que los directores consideren que el causante del accidente haya sido ocasionado por un error importante de un piloto, se le impone una multa económica. Esto le sucedió al francés Romain Grosjean durante el Gran Premio de Bélgica de 2012. Allí, tras una caótica salida de su parte, en la que golpeó hasta a cinco rivales, se le impuso una sanción de 50 mil euros.

En el mismo año, pero en el GP de Gran Bretaña, también se recuerda una de las situaciones más particulares de la Fórmula 1. Kamui Kobayashi ingresó al pit lane y, mientras estaba efectuando su parada, atropelló a varios mecánicos de Sauber. La multa que se le impuso fue de 25 mil euros, después de que dos tuvieron que recibir atención médica.

La última de estas infracciones que implementó la FIA causó un terremoto en todo el paddock, con una desaprobación masiva por parte de todos los pilotos. Se comenzaron a sancionar los insultos de los corredores, ya que los directores afirman que ellos son un ejemplo a seguir para los más jóvenes. ¿El resultado? Todos los participantes se pusieron en contra y pidieron que los traten como “adultos”. Sin embargo, el que se llevó varias de estas sanciones fue Max Verstappen, al punto de que lo obligaron a realizar servicios comunitarios. Otro que también se caracteriza por su fuerte carácter es Yuki Tsunoda, quien fue multado por 40 mil euros por apuntar contra los comisarios después de un choque.

Históricamente, los cascos les sirvieron a los pilotos y a los fanáticos como un objeto distintivo para inmortalizar a los participantes a lo largo de los años. Y, temporada tras temporada, se pueden ver distintos diseños especiales de cada competidor en su cabeza, como es el caso de Una infracción que se comenzó a aplicar de forma severa en los últimos años ocurre cuando los pilotos atraviesan la pista caminando mientras los coches están girando en la pista. Esto les sucedió a Lewis Hamilton (€50 mil), Lando Norris (€50 mil) y Carlos Sainz Jr. (€25 mil), quienes con tal de poder regresar a la zona de los boxes de forma inmediata, cruzaron el asfalto para acortar el tiempo.

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