13 de enero de 2025
Radiografía del “Arenero Furioso” con el que el matrimonio argentino lidera el Rally Dakar: nacido para correr y con 200 caballos
Nicolás Cavigliasso le explicó a Infobae los secretos del Taurus con el que se impone en la Challenger, junto a su pareja, Valentina Pertegarini, quien hace de navegante
Esa preparación le permitió a la pareja de General Cabrera poder ser la dupla a batir en lo que va de la 47ª edición de la carrera más dura del mundo, que por sexto año seguido se disputa en Arabia Saudita. Fue al término de la sexta etapa, ni bien llegaron al campamento de Al Duwadimi, que Nico se paró ante la cámara de Infobae y explicó cómo es su auto, sus prestaciones, los detalles de sus instrumentales y todos sus secretos.
Nico explica qué función cumple Valentina: “El navegante te va cantando la hoja de ruta, que es por dónde tenemos que ir a recolectar los puntos de control (también conocido como waypoints). Ella cumple un rol muy importante, porque si llega a agarrar un camino que no es el correcto, se pierde mucho tiempo. Entonces, si bien hay que ir fuerte y rápido, también hay que ir navegando bien y marcando todas las notas, una por una, porque si no, no salís más de adentro de las dunas”.
De los botones en el volante, cuenta que “son los de luz alta, luz baja y también tenemos control de velocidad en la parte de la carrera por si pasamos cerca de algún pueblo y nos pone un límite. Puede ser a 30 o 50 kilómetros por hora. Entonces el auto tiene un limitador para no excederse de la velocidad que el Dakar en ese lugar nos pone”. Cabe recordar que el Rally Raid se caracteriza por correr a campo traviesa y se mete en lugares inhóspitos, a diferencia del Rally que compite sobre caminos de ripio o de asfalto.
Nico cuenta que el prototipo tiene “un motor de tres cilindros a nafta, con turbo y con una potencia de 200 caballos. Tenemos una velocidad máxima que es de 160 km/h y son autos muy ágiles. Está pesando 950 kilos el auto en total y tiene un promedio de velocidad alto en relación con el peso y la potencia”.No es un vehículo de serie, sino que se trata de un prototipo, es decir, un coche que fue concebido para correr. “Nos exigen toda una jaula antivuelco homologada, todo en una sola pieza. Tiene mucha seguridad”, apunta. “Son los típicos vehículos areneros que podrían estar en la Costa Atlántica en Argentina, pero acá se fabrican directamente para competir. En el Dakar tenemos dos categorías, la de los prototipos, que es donde corremos nosotros y que es la más libre y que más potencia tiene, y después está la otra, la T4 o Side by Side”.También revela cómo es correr con Valentina y cuál es la clave de su éxito: “Nos llevamos muy bien. Nos conocemos desde hace mucho y los dos somos uno más competitivo que el otro. Entrenamos todos los días para ganar, para mejorarnos y vinimos acá para ganar. El año pasado fue el primero que pudimos hacer completo el Campeonato Mundial y eso nos hizo llegar muy preparados y más competitivos. Valen tiene muy clara cómo es la navegación. Yo me enfoco mucho en lo que es la pista para tratar de hacer los mejores tiempos y nos complementamos muy bien”.
Nico venció en cuatriciclos en 2019 en la última edición sudamericana que se llevó a cabo íntegramente en Perú. En el podio le pidió la mano a Valentina y luego se casaron. Hoy están encaminados para poder vencer en el Rally Dakar. Hasta ahora hicieron un trabajo prolijo, marcaron la diferencia en la punta cuando lo necesitaron y en la segunda semana se están dedicando a regular para poder mantenerse adelante. Cada vez les falta menos para conseguir la gloria juntos.