16 de enero de 2025
La negociación para estar en Fórmula 2 y la categoría de élite en la que correría: detalles exclusivos del plan de Nico Varrone para llegar a la F1

El bonaerense apunta a sumar la mayor cantidad de puntos para la Superlicencia. Cómo están las negociaciones para un año que sería lleno de carreras y arrancará con un clásico
El programa con Pratt Miller Motorsports incluye otras dos carreras del campeonato de la IMSA que serán las 12 Horas de Sebring (15/03), que también supo ganar el de Ingeniero Maschwitz, y Petit Le Mans (11/10), otra conocida competencia, pero de 10 horas. Este será un complemento clave para una triple actividad que podría impulsar a Varrone hacia mayores logros. En 2018 se consagró en la Fórmula Renault 2.0 VdeV Sport. También ganó carreras en la Fórmula 3 Británica en 2019.
Arden los celulares del entorno de Nico. Los mensajes no paran. La agenda está plagada de reuniones. Pero la certeza es la estrategia edificada para que durante 2025 pueda sumar la mayor cantidad de puntos para conseguir la Superlicencia, requisito excluyente para correr en F1. Hoy Varrone tiene 12 y se necesitan 40. También, entre otras condiciones, 300 kilómetros de prueba arriba de un coche de la Máxima. Pero para eso falta.De momento, el objetivo es volver al WEC, pero en la clase Hypercar, que es la más importante. Por ejemplo, fue en la que corrió hasta 2023 José María Pechito López con Toyota y este medio puede confirmar que se está negociando con una escudería que representa a una marca histórica, pero no es con Cadillac, integrante del grupo GM. Cabe recordar que Varrone ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans, en 2023 (LMGTE Am) y 2024 (LMP2 Pro-Am).No obstante, el grupo de trabajo de Varrone sigue trabajando para la categoría antesala a la F1. Son tres equipos con los que se negocia, aunque por el momento no quieren dar a conocerlos y el motivo es lógico: la puerta se abriría en caso de que alguno de los corredores que comiencen el campeonato pierda su butaca por no cumplir con los resultados exigidos. Estas escuderías (las tres competitivas) lo quieren a Varrone, que el 13 de diciembre pasado probó el Dallara de Fórmula 2 del equipo AIX Racing, del paraguayo Joshua Duerksen. Fue en Abu Dhabi y en su segunda tanda Un punto importante es que el dinero pudo reunirse gracias al furor que el propio Varrone generó con aquel posteo en X el día que Cadillac anunció su incorporación a la F1 desde el año próximo. “¿Dios, tú me escuchas?”, También ayudó el contexto a raíz del efecto generado por Franco Colapinto, por entonces piloto titular de Williams en la F1. El país volvió a hablar de automovilismo y por eso también se reabrieron las puertas comerciales para que los jóvenes pilotos puedan irse a correr a Europa. Varrone reúne una gran trayectoria hasta este momento y demostró talento innato que le permite una rápida adaptación a un auto pese a no poder tener horas de ensayos. La gente también se encolumnó detrás suyo y en las últimas horas nuevamente fue tendencia por el pedido de que llegue a la Fórmula 2.
En tanto que los calendarios del WEC y la Fórmula 2 se superponen en dos fechas: el 20 de abril y el 7 de septiembre. En caso de que también se pueda cerrar la divisional de monopostos, Nico podría hacer una buena cosecha de unidades para la Superlicencia. En la Hypercar la escala de puntos según las posiciones en el campeonato es: 1 º (30), 2º (24), 3º (20), 4º (16), 5º (12), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4) y 10º (2). En la Fórmula 2: 1º (40), 2º (40), 3º (40), 4º (30), 5º (20), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4), y 10º (3).Cabe recordar que luego de aquella participación de Varrone en la F-3 Británica, el argentino se vio perjudicado por la pandemia de COVID-19. Sin presupuesto, pero con muchas ganas, acompañado por su padre Martín y su mánager, José Manuel Balbiani, Varrone hizo de todo para probarse y logró ganarse un lugar en el mundo del Endurance. Ello le permitió ser profesional y vivir del automovilismo, aunque hasta ese momento el camino alternativo lo alejó de la F1. Ahora la ilusión resurgió para Nico, que puede llegar a tener una temporada 2025 clave.