Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 19:08 -

22 de enero de 2025

Once campeonatos en tres categorías durante 16 ediciones: por qué los argentinos son ganadores en el Rally Dakar

Los hermanos Benavides, Manu Andújar y el matrimonio Cavigliasso-Pertegarini explicaron el éxito de los competidores albicelestes. Cómo se mantiene el desafío para las próximas generaciones

>(Enviado especial a Arabia Saudita) Los pilotos argentinos Hay algunos motivos para explicar por qué, a pesar de las distancias y las complicaciones económicas en algunos casos, los competidores argentinos siguen cosechando éxitos. Infobae habló con los hermanos Kevin (dos veces ganador en motos) y Luciano Benavides, referentes en las dos ruedas; Manuel Andújar, vencedor en dos ocasiones en cuatriciclos y con el matrimonio Cavigliasso (también triunfador en cuatriciclos) y Pertegarini, quienes opinaron sobre por qué continúan los éxitos.

Todos coinciden en un hecho clave: la llegada del Rally Dakar a la Argentina en 2009 encendió la llama por el Rally Raid. Los competidores se volcaron a la navegación y todos hicieron otras disciplinas. Pasaron de las carreras de cuatriciclos como los hermanos de Las Flores, asiduos participantes del Enduro del Verano en Villa Gesell, o los propios Cavigliasso y Andújar. Los Benavides, en su caso, vienen del Enduro.

“El Dakar despertó esa pasión en Argentina. Eso pasó con nosotros, ya que en esa época corríamos Enduro y lo empezamos a ver como algo que era muy difícil de llegar. Pero los argentinos estamos más acostumbrados a sufrir por naturaleza y a pasar momentos difíciles, a sortear ese tipo de circunstancias. Se suma la pasión que tenemos y nuestra forma de ser. Somos muy distintos a los europeos”, sostiene Luciano, el primer argentino en ser campeón mundial de Rally Raid (2023).

Manu Andújar se impuso en cuatriciclos en 2021 y 2024, años en los que también se consagró bicampeón mundial de Rally Raid. Él, plantea: “Primero por la cultura de Rally Raid que tenemos en Argentina, que es impresionante la cantidad de carreras que hay. Mucha gente se queja de que las carreras están mal organizadas, pero somos uno de los pocos países junto a Chile, que tienen tantos campeonatos de Rally Raid. Entonces eso te da mucho entrenamiento. Hemos tenido el Dakar diez años en Argentina y creo que a toda esa experiencia se suma la pasión que le metemos los argentinos a las cosas y se dan los buenos resultados”.

Pertegarini es la navegante de su marido. Viene de consagrarse como la primera campeona mundial de Rally Raid e indica que “el Dakar en Argentina nos generó a todos una pasión por este deporte, el Rally Raid”. “Se generó que muchos pilotos y navegantes estén intentando todo el tiempo competir en el máximo nivel. A su vez, porque teníamos campeonatos de primer nivel en Argentina; eso nos enseñó. Aprendimos, como en el Desafío Ruta 40 (carrera que fue fecha del Mundial de Rally Raid). Eso se destaca a nivel mundial”.

En tanto que Cavigliasso, triunfador en cuatriciclos en 2019 y reciente subcampeón mundial de Rally Raid, afirma que “yo siempre corrí en cuatriciclos, veía el Dakar en la tele y me llamaba la atención. Quería saber de qué se trataba y de a poco fuimos entrando”. Y agrega: “Tenemos campeonatos argentinos y buenos recorridos para entrenar y llegar muy bien al Dakar. Nos han quedado hojas de ruta de otros Dakar, con las cuales podemos entrenar. Por eso los argentinos somos tan competitivos y siempre queremos ganar y defender la camiseta. Es lo que todos los que venimos desde Argentina vinimos a buscar y ninguno vino a dar la vuelta. Todos quieren ganar”.

“Ojalá que vengan otros pilotos argentinos que puedan seguir con nuestra línea y que se siga para más adelante”, expresa Luciano Benavides, quien destaca lo necesario para poder llegar. “Hay que estar dispuesto a sacrificar un montón de cosas, no es fácil. Lleva mucho tiempo, esfuerzo y nada llega fácil. Cuando más cuesta, más se saborea la victoria luego. Sobre todo para nosotros, que venimos desde tan lejos”.

Andújar, por su parte, analiza: “Estando en Arabia la visualización del Dakar en Argentina es mucho menor. La cantidad de participantes en las carreras locales son menores. Se hace muy difícil, pero por ejemplo hay gente como Chaleco (López) que lo está haciendo para Chile y lo mismo pasa con pilotos argentinos. Más allá de la distancia y las complicaciones económicas, se hizo una escuela, una cultura de Rally Raid para que siga en movimiento”.

Para Pertegarini es clave “la visualización en la tele, las notas y los diarios son muy importantes. Poder transmitir lo que vivimos, que ahora hay muchas redes sociales y que le empiece a gustar cada vez más a toda la gente que está interesada en este deporte >Mientras que Cavigliasso desea el regreso del Rally Mundial a la Argentina, pero “lo veo más difícil”. “Como decía Valen, hay que aprovechar los medios y redes sociales para difundir a los pilotos que nos representan y demostrar que Argentina seguirá estando presente”, analiza.

COMPARTIR:

Comentarios