23 de enero de 2025
La impresionante suma que gastó Yazeed Al Rajhi para ganar el Rally Dakar: quién es el saudita que hizo historia

Tiene una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares y está a cargo de un holding de empresas. Pero no todo es dinero ya que ganó en su undécimo intento
A favor de Al Rajhi, compite en la carrera más dura del mundo desde 2015 y corrió en la Argentina, donde en aquel debut ganó una etapa. Fue el mismo país donde tuvo su bautismo de fuego en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2008. Sin suerte en el mundo de los derrapes, se focalizó en el Rally Raid. Desde esa época corre con su equipo llamado Yazeed Racing. Nuestro país le trae un buen recuerdo cercano y fue su victoria el año pasado en el Desafío Ruta 40, que fue una de las fechas por el Campeonato Mundial de Rally Raid y que el Rally Dakar es la apertura de la temporada. “Echo de menos Argentina. Pero tal vez vuelva el año que viene”, le dijo a Infobae desde el desierto.
Por eso Yazeed una vez que terminaron las etapas, se tomó unos minutos a diario para atender algunas obligaciones en su holding que cuenta con cerca de 25 mil empleados. Tiene la tranquilidad de tener como navegante a un experimentado navegante como Timo Gottschalk, con quien comenzó a trabajar gracias a su amigo Carlos Sainz. El Matador tuvo la colaboración de Gottschalk en 2013 y 2014, y el alemán ganó en 2011 junto a Nasser Al Attiyah en el Rally Dakar.
Desde muy joven buscó un deporte para poder practicar y decidió embarcarse en el automovilismo para seguir los pasos de su ídolo, Abdullah Bakhashab, ex piloto saudita de rally que corrió en el WRC entre 1998 y 2002. Hay que reconocerle su vocación de aprender y nutrirse de los mejores y más experimentados, por caso, Sainz.
Yazeed se formó y mejoró con el correr de los años. Pero hasta el día de hoy sigue inyectando una fortuna todos los años para tener lo mejor. Infobae pudo saber que por año gastaría unos dos millones de dólares bajo todo concepto para abordar de la mejor forma el Rally Dakar. Esta vez los hizo valer. La lista en valor euros comprende:- La suma asciende a 1.825.000 euros o dos millones de dólares.En esta 47ª edición aprovechó los tempranos abandonos de su amigo Sainz (Ford), Sébastien Loeb (Dacia) y Nani Roma (Ford), quien luego de la rotura del motor se reenganchó, pero sin posibilidades por la victoria. Le ganó el mano a mano al sudafricano Henk Lategan, que también corre con una Hilux, pero atendida por la escuadra oficial, Toyota Gazoo Racing. El sudafricano no pudo descontarle la diferencia de 6 minutos en la última etapa y Nasser Al Attiyah debió conformarse con llegar a 50 etapas ganadas e igualar el récord de Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.“Ha sido la edición más dura en mis 11 participaciones. Timo me ha ayudado muchísimo, porque tiene mucha experiencia”, contó Al Rajhi luego de la premiación en el campamento de Shubaytah. Se subió al techo de su camioneta y mientras un mecánico manejaba, mostró con la bandera de su país.
Este viernes los 62 kilómetros en juego fueron imposibles para Lategan, y Al Rajhi hizo lo que debía. Cumplió con el trámite y se aseguró su primera victoria en el Rally Dakar. Pagó una fortuna para sus costos operativos. Pero hubo algo que no tuvo precio, y fue esa experiencia para manejar los tiempos en una carrera que suele “elegir” al ganador. Esta vez fue profeta en su tierra e hizo historia para el deporte de Arabia Saudita.