24 de enero de 2025
Cada vez más 0km se venden por debajo del precio de lista: los motivos ocultos detrás del fenómeno

El modo de posicionar el precio de los autos depende de muchos factores. El stock, la flexibilidad del volumen y la oferta de la competencia son los más comunes. Pero hay una variable que beneficia a quién compra en efectivo aún en meses de ventas récord como enero 2025
La venta de autos por plan de ahorro previo de las marcas fue del 28% del total de unidades cero kilómetro vendidas en 2024, es decir unas 114.000 unidades. Representaron el 54% de las ventas con financiación. Esta modalidad de compra se hace tomando como referencia el precio de lista de los modelos base, es decir, la versión de menor equipamiento y precio de cada marca. Ese precio de lista es el que se toma como referencia para calcular el valor de la cuota mensual de los planes.
El funcionamiento de los planes de ahorro requiere que se conformen grupos cerrados integrados por el doble de personas que el plazo total del plan. Así , para los planes de 84 cuotas son 168 ahorristas, ya que se adquieren dos autos por mes, uno para sacar por sorteo y otro para licitar, resultando el valor de la cuota pura, la resultante del precio de los autos dividido 84. Con la ampliación de planes a mayor cantidad de cuotas que han aparecido en el último tiempo, esos grupos son ahora también de 192 y 240 ahorristas, correspondientes a planes de 96 o de 120 meses respectivamente.En 2023, quienes habían suscripto un plan de ahorro tenían garantizado comprar un auto sin pagar los abusivos sobreprecios que se pedían por un auto en venta convencional. En esas circunstancias, esos clientes salieron ganando. Pero ahora la situación es exactamente la contraria. El precio de lista es más alto que el precio al que se consiguen los autos, y quién compra en efectivo, hace mejor negocio.El juego de los precios en los autos 0 km tiene una serie de variables de ajuste muy interesantes, porque se combinan el stock de cada modelo, la flexibilidad para subir el volumen de unidades, tanto si es importándolas o produciendo localmente, el posicionamiento que le quiere dar la marca en su segmento, y la oferta de la competencia.
Pero a esas condiciones del mercado se debe sumar la rentabilidad, que como es sabido, siempre es mayor en los modelos más costosos y menor en los autos más accesibles para los usuarios. Por ese motivo, cuando se hicieron los mayores descuentos a comienzos de 2024, el precio de los automóviles más baratos no bajó demasiado, y sí lo hicieron los más caros. Pero ese es un mecanismo eventual, que permite salir de una crisis como la que hubo durante el primer semestre del año pasado.