30 de enero de 2025
Una automotriz anunció bajas de precio entre el 12% y el 18% de sus modelos importados por la reducción de impuestos
Ford Argentina picó en punta y anunció su lista de precios de febrero con una fuerte reducción para su portafolio de SUV importadas que estaban alcanzadas por el impuesto interno. También se bajó el precio del clásico Mustang V8
Sin embargo, había otros modelos de la marca de origen norteamericano que no podían esquivar el impuesto. Se trata de otro SUV como el Ford Bronco Sport que se importa de México que estaba en 54,1 y 61,6 millones de pesos, ahora tendrá una baja del 15,5% para quedar en 47,8 y 52,1 millones de pesos para sus dos versiones.
Los otros modelos que bajarán de precio son también SUV. El Kuga híbrido también baja un 15,5% para pasar de 76,2 millones de pesos a quedar en 64,4 millones de pesos, mientras que el Ford Bronco Wildtrack V6, que tributaba en la escala 2, tendrá una reducción del 12% en su precio para bajar de los 125,9 a 110,7 millones de pesos.El modelo que más bajará su precio es el Ford Mustang V8, que caía en la escala 2 del impuesto interno y que tendrá una reducción del 18% en su precio a partir de febrero pasando de 117 a 95,6 millones de pesos. Y el que menos reducción de precio tiene es el Mustang Mach-E, que ya había tenido una baja considerable cuando se eliminó el impuesto PAIS, y ahora baja un 8% para tener un precio de 101.4 millones de pesos.Este incremento de precios es lo que también impacta en que no se haya podido bajar un 20% los autos que pagaban la escala 1, ya que la reducción de impuestos va por un carril que desciende pero la actualización de costos y precios recorre el contrario, que todavía continúa subiendo aunque con una notable desaceleración.
Existe otro tema que no es menor ante esta situación y que es el stock de autos que se importaron pagando el impuesto interno y ya están en los puntos de ventas. Entendiendo que los clientes intentarán que se les cierren las operaciones que están actualmente en proceso de concretarse con el precio más bajo, y que hasta el sábado 1 de febrero todavía hay tres días de ventas, la compañía decidió que bonificará a los concesionarios el diferencial de precio para que puedan venderlos a los nuevos valores sin perder dinero ante la baja del precio.Una de las marcas que más hincapié hizo en que las bajas de impuestos se tienen que trasladar a precio en el mayor porcentaje posible es Toyota Argentina. El presidente de la filial local de la compañía, Gustavo Salinas, dijo que “es una medida necesaria, que no solo elimina distorsiones en el mercado, sino que va en línea con la voluntad manifiesta de bajar la carga impositiva para los vehículos, lo que impulsa el desarrollo de nuestra industria, mejora la competitividad y beneficia a los consumidores”.Por su lado, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, otra marca que empezó a traer más productos 100% eléctricos entre los que está el Renault Kwid E-Tech, el más barato del mercado, dijo que “la reducción de impuestos internos es un paso en la dirección correcta para recuperar el acceso de más clientes a vehículos que estaban afectados por distorsiones impositivas”.
Del mismo modo que el mismo martes por la mañana se pronunció ADEFA, la entidad que nuclea a los fabricantes argentinos, la cámara de los importadores oficiales (CIDOA) dio su opinión diciendo que “el gran beneficiado de estas medidas será el consumidor, ya que de esta manera llegarán al país autos más modernos, seguros y con mejor tecnología”. Los importadores señalaron que “en la actualidad, el 85% de los autos importados provienen de Brasil sin pagar impuestos de importación, mientras que su oferta no se caracteriza por producir vehículos de última generación y a un bajo costo de producción”.
En relación con los autos eléctricos e híbridos que llegarán sin arancel de importación, la entidad no menciona el precio bajo en puerto de embarque y prefiere mirar más allá. “La reducción del impuesto del 35% para vehículos híbridos y eléctricos permitirá el arribo al mercado argentino de vehículos de Alemania, Japón o China, mucho más innovadores y competitivos, nutriendo el mercado de una mayor oferta a la hora de elegir un vehículo y generando una sana competencia en el sector automotriz”, dijeron en su comunicado de prensa.