Jueves 30 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 30 de Enero de 2025 y son las 20:13 -

30 de enero de 2025

Desregulación: reducen los requisitos para instalar cargadores de autos eléctricos

El Ejecutivo eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos para facilitar la instalación de puntos de abastecimiento y mejorar la expansión del sector de electromovilidad en el país

>En el marco de la transición energética. y luego de la Así se dispuso mediante la resolución 22/25 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Puntualmente, la normativa elimina el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE), el cual tenía el fin de “identificar, georreferenciar y promover el uso de infraestructura de carga eléctrica en todo el territorio nacional, fomentando la movilidad eléctrica y mejorando la eficiencia energética del parque vehicular”.

“Pese a los objetivos planteados, la implementación del mencionado Registro ha generado cargas administrativas y burocráticas innecesarias afectando tanto la utilización eficiente de los recursos públicos como el ejercicio pleno de la actividad económica, obstaculizando así el desarrollo de la electromovilidad”, indican en los considerandos de la resolución.

Al respecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo a través de su cuenta de X: “El ministro Luis Caputo anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos”.

“Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes. La 817/23 del radioactivo Alberto Fernández (no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido) justamente impedía esto. Al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio”, consideró Sturzenegger.

“A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones. Pero una estación de servicio es el único lugar donde NO querés cargar un auto eléctrico. Así, como en tantas otras cosas, la regulación destruía la actividad que venía a regular. Identificar y desarticular este tipo de dislates son los que tenía en mente el presidente. Con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico”, agregó.

Pero “se estableció un cupo libre de arancel para estos bienes, que disminuirá gradualmente hasta desaparecer en 2026″. Asimismo, explicaron que “tener vehículos eléctricos implica que haya estaciones de carga para estos. Hoy en Argentina no tenemos. Todo eso implica una inversión fenomenal que se tiene que hacer. Brasil está invirtiendo en esa infraestructura y eso alienta también a que haya cada vez más consumidores que busquen ir hacia ese tecnología”.

COMPARTIR:

Comentarios