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10 de febrero de 2025

Cómo fue el mano a mano entre Franco Colapinto y Jack Doohan: la pugna por la butaca de Alpine en la Fórmula 1

El análisis con la telemetría entre ambos con los tiempos publicados. En qué momento y condiciones hubo superioridad. Qué puede pasar a corto plazo. Los detalles

>Franco Colapinto llegó al equipo Alpine de Fórmula 1 como piloto de reserva. ¿Cómo piloto de reserva? El contrato que tendría Jack Doohan por cinco carreras para este año y que estaría sujeto a buenos resultados abriría la chance para que el argentino pueda sustituirlo y convertirse en compañero de Pierre Gasly desde la sexta fecha que será en el Gran Premio de Miami, el 4 de mayo. Pero para eso falta mucho y el propio Flavio Briatore, el asesor ejecutivo del equipo francés será quien tome la decisión luego de ese plazo. ¿O antes?

Las pruebas TPC (Test Previus Car) que se hacen con autos de dos temporadas atrás, son ensayos privados a los que la prensa no tiene acceso. La información se divulga solo por los propios equipos o en este caso por Briatore, quien reveló en su cuenta de Instagram la presencia de Colapinto en el Circuito de Cataluña. El empresario italiano no hizo lo mismo con Doohan.

En Barcelona, Doohan habría girado el martes con un A522 de 2022 y Colapinto el miércoles lo habría hecho con un A523 de 2023. Ambos habrían tenido la misma cantidad de combustible, neumáticos, programas de clasificación/carrera, con condiciones de pista más o menos similares. Al ser ensayos privados, no se difundieron tiempos en el escenario de Montmeló, que recibe a la F1 desde 1991.

En la primera práctica libre, Colapinto fue séptimo con 1m25s382/1000 y Doohan, fue 19º con 1m26s304/1000. En la segunda tanda fue cuando sufrió el despiste y los mencionados daños y Franco no tuvo un medio mecánico acorde y quedó último con 1m25s265/1000 y Doohan adelante suyo con 1m24s961/1000. En el tercer ensayo, Doohan fue 14º con 1m24s434/1000 y Colapinto otra vez quedó en el fondo con 1m24s766/1000.

En la largada, Colapinto recibió un toque de Oscar Piastri (McLaren), cuya maniobra no hizo otra cosa que seguir hiriendo un auto muy lastimado del argentino, que abandonó en la vuelta 26º por fallas en el motor. Durante el tiempo que compartió pista con Doohan ambos usaron diferentes compuestos, el argentino primero con duras y el australiano con medias. Luego ambos usaron el compuesto duro.

Si se analiza en detalle la telemetría (fuente F-1 Tempo), con gomas duras, las que tardan más en agarrar adherencia en pista, el sudamericano realizó mejores 15 mejores tiempos que el oceánico con el compuesto medio, que tarda menos en tomar grip (o adherencia) sobre un total de 17 vueltas. Pero cuando ambos estuvieron con las duras, Doohan fue mejor en tres de los cuatro giros. Estas son algunas de las referencias:

1m29s.411 vs. 1m30s503.

1m30s.034 vs. 1m30s952.

1m30s.270 vs. 1m30s960.

1m30s.400 vs. 1m30s825.

1m30s.459 vs. 1m30s859.

1m30s.260 vs. 1m30s610.

1m32s.731 vs. 1m32s119.

1m30s.464 vs. 1m31s563.

1m30s.259 vs. 1m30s902.

1m30s.066 vs. 1m30s920

Ambos con gomas duras:

1m30s.387 vs. 1m29s815

1m30s.254 vs. 1m29s949

Otra conclusión que arrojó la telemetría es que Colapinto y Doohan frenaron al mismo tiempo, pero Franco siempre salió con mejor tracción de la curva y pisó antes el acelerador. Esto le permitió al bonaerense una mayor aceleración en recta con un auto en condiciones inferiores.

Fue similar al debut de Colapinto en Monza. Sorprendido por el momento de las banderas amarillas, no logró pasar de la Q1, mientras que su compañero de equipo, Alex Albon, fue 0,5 segundos más rápido y logró pasar a la Q3. Pero eso quedó en gran parte borrado de la memoria por la brillante actuación de Franco en Bakú, donde llegó a la Q3 y se clasificó un puesto por delante de Albon. Además, sumó sus primeros cuatro puntos al ser octavo. Aquí es donde se apoderó de la percepción de que Colapinto había igualado instantáneamente a Albon. Cabe recordar que la única tanda de neumáticos nuevos de Albon se arruinó cuando tuvo problemas en la caja de cambios. La diferencia de 0,5 segundos entre ellos representó la primera tanda de Albon con neumáticos viejos frente a la segunda tanda de Colapinto con neumáticos nuevos.

Más allá de sus dos accidentes en San Pablo y Las Vegas, solo puede achacársele responsabilidad a Colapinto en la clasificación norteamericana, aunque cabe recordar que el mismo jefe de equipo de Williams, James Vowles, admitió que “Deben recordarse las declaraciones de Briatore con Le Parisien: “Comenzaremos el año con Pierre (Gasly) y Jack, puedo garantizarlo. Después de eso, veremos a medida que avance la temporada”. Y añadió: “Si hay un piloto que no progresa, que no me aporta resultados, lo cambio. En la F1 no se puede ser emocional”.

En principio, una fuente del entorno de Colapinto le aseguró a este medio que el piloto no iba a formar parte de los test de Pirelli que se llevarán a cabo esta semana. Por lo que habrá que esperar para otro mano a mano.

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