21 de febrero de 2025
Cuánto costará inscribir los 0 km más baratos del mercado en un concesionario versus un Registro Automotor tradicional

La reforma del sistema registral hacia el método digital y abierto que empezó a funcionar este miércoles no sólo será más simple sino también tendrá un costo menor para los autos nuevos
Adicionalmente, en la Resolución 38/2025 publicada el pasado 17 de febrero, se estableció, en paralelo a la baja del 20% en el arancel de alta por vía digital, un monto mínimo que deberá tener ese arancel de inscripción inicial.
En el primer día de funcionamiento del RUNA, en los Registros del Automotor continuaba vigente el monto mínimo anterior que establecía un costo de $8.500 para el alta de motocicletas, de $15.800 para los autos nacionales y de $21.300 para los autos importados. Esos montos deberán actualizarse a valores similares o incluso superiores para que no queden desfasados con los nuevos montos mínimos del sistema digital. Fuentes del gobierno confirmaron que esa diferencia se corregirá a la brevedad.
El Renault Kwid, que tiene un precio sugerido al público de $18.260.000, aun pagando el 1% en un Registro del Automotor, debería abonar un arancel de $182.600 que es más caro que el costo mínimo en el RUNA, donde pagará el mínimo de $180.000. A medida que suben los precios de los autos, esa diferencia es mayor a favor del nuevo sistema.Algunos ejemplos más sirven como muestra. Un Fiat Mobi, el segundo auto más económico del mercado, tiene un precio de $19.373.000, lo que implica un costo de $193.730 en un Registro del Automotor, y uno de $154.984 en un concesionario oficial.Un Fiat Cronos de acceso a la gama, que tiene un precio de lista de $22.600.000, pagará un arancel de $226.000 en un Registro del Automotor y uno de $180.800 en la plataforma digital RUNA.Un Peugeot 208, el auto más vendido de 2024, tiene el precio de su versión de acceso a la gama en $23.280.000. En un Registro del Automotor, ese modelo tendrá que pagar $232.800 de arancel inicial, mientras que esa cifra baja a $186.240 si se hace a través del RUNA.
El Toyota Yaris, el modelo más accesible de la marca, tiene un precio sugerido de $24.021.000. En este caso, registrándolo por la vía convencional pagará un arancel de $240.210 y haciéndolo en la nueva plataforma, $192.168.En la escala ascendente de precios, un Nissan Versa, que tiene un precio sugerido de $27.136.100, deberá pagar un arancel de alta de $271.361 en un Registro Automotor convencional y $217.088 en un concesionario.
Finalmente, un Volkswagen Polo Track, que tiene en su versión más accesible un precio de $28.614.750, el costo en una dependencia física de la DNRPA será de $286.147, mientras pagará un arancel de $228.918 en el RUNA.“Por el momento seguirán conviviendo ambos modos de registrar un auto o moto. El tradicional en el Registro Automotor y el digital en las concesionarias”, explicaron funcionarios del Ministerio de Justicia la semana pasada en las reuniones virtuales que tuvieron con las distintas cámaras de concesionarios de automotores y motocicletas del país.También, las autoridades nacionales indicaron que el sistema tendrá actualizaciones constantes que permitan cada vez más operaciones hasta llegar al universo total de compras y ventas de vehículos en los que estarán incluidos los autos y motos de segunda mano.