28 de febrero de 2025
Giro inesperado en el reclamo judicial por el “Crashgate”, el mayor escándalo de la historia de la Fórmula 1

El brasileño Felipe Massa plantea que le reconozcan el campeonato de 2008. El recurso legal que podría cambiar el camino de la solicitud
Hamilton llegó a 98 puntos y por uno le ganó a Massa. Pero si se hubiese anulado la carrera en Singapur, como plantea Ecclestone, no hubiese cosechado 6 puntos por su tercer puesto en Marina Bay y la cuenta global a final de la temporada habría sido de 92 unidades para Lewis y 97 para Felipinho, que hubiese sido el campeón.
Aunque el propio Ecclestone reconoció que el incidente de Piquet estuvo viciado. “Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien”, reveló Bernie, en testimonios tomados por F1-Insider en 2023.
“Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton”, confesó el magnate inglés, que en ese momento era el director ejecutivo de FOM, la empresa que maneja los derechos comerciales de la F1 y que desde 2017 está a cargo de Liberty Media.“Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en San Pablo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato”, sentenció.El año pasado, en otra entrevista con este medio, volvió a hablar del tema: “Voy a ser campeón mundial, seguramente”, avisó quien también corrió en Sauber y Williams. “Estamos trabajando para la justicia del deporte. No depende de mí, sino del juicio y de las personas que están trabajando para eso. Confío y creo que podemos vencer”, confesó, pero aclaró: “No sé cuándo puede haber una definición”.