Domingo 23 de Marzo de 2025

Hoy es Domingo 23 de Marzo de 2025 y son las 11:19 -

5 de marzo de 2025

Los impactantes videos del fatal accidente de Senna en 1994: la reacción de su hermano y el llanto de un histórico de la F1

Las imágenes son poco conocidas y se volvieron virales. Se advierte la consternación de su entorno en Imola y cómo se quebró Adrian Newey, referente técnico de Williams

>Ayrton Senna es considerado uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo. Llamado a ser el que igualaría los cinco títulos en Fórmula 1 de su ídolo, Juan Manuel Fangio, su trágico accidente el 1 de mayo de 1994 fue un durísimo golpe para los fanáticos, marcó un quiebre en la Máxima y en el deporte. En las últimas horas, se conocieron videos pocas veces vistos de su fatal incidente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, en Italia.

Su estilo de manejo aguerrido fue comparado como un samurái en Japón y por eso pese a que no compitió con “fierros” nipones en 1994 (Williams usaba en esa época motores Renault), desde el país del sol naciente siempre hicieron un seguimiento especial a todo lo que pasara con el paulista nacido el 21 de marzo de 1960.

Se trata de la reacción del ingeniero Adrian Newey, quien se lo ve quebrado en llanto. El flamante diseñador de Aston Martin es el técnico más laureado en la historia de la Máxima con 26 títulos y 14 de ellos fueron con Red Bull (8 de Pilotos y 6 de Constructores), de hecho es el “padre” de todos los coches de la escudería austriaca desde su nacimiento en 2005 hasta el año pasado. En Williams obtuvo 9 cetros (4 de Pilotos y 5 de Constructores). Con McLaren, 3, dos de Pilotos y uno de Constructores.

Según un artículo de The Guardian antes de la carrera Newey ideó una modificación soldada a la columna de dirección del auto por pedido de Senna, para evitar que sus nudillos rozaran con el interior del chasis. La hipótesis fue que el brasileño perdió el control cuando el eje se rompió debido a la soldadura. También en su autobiografía, Newey reveló: “Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió. No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche”.

“De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche. Metí la pata en la transición entre la suspensión activa y la vuelta a la suspensión pasiva, y diseñé un coche que era aerodinámicamente inestable, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz”, reconoció.

“Si tenía o no un neumático pinchado, su trazada interior más rápida, pero con más vibraciones en un coche aerodinámicamente inestable dificultaba el control del monoplaza, incluso a él”, explicó y luego sentenció: “Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable”.

Otra de las imágenes difundidas muestran al hermano de Ayrton, Leonardo Senna, que aparece consternado ante el dramático momento. Se lo ve junto a la asesora de prensa del malogrado corredor, Betise Assumpção, y su amigo y fisioterapeuta, el austríaco Josef Leberer. Los tres no saben para dónde mirar y muestran a la expectativa de saber cuál era el estado del piloto, cuyo fallecimiento fue declarado por la tarde en el Hospital Maggiore de Bolonia.

Estos testimonios invadieron las redes sociales este fin de semana, los fanáticos se hicieron eco de ellos y un comentario se repitió en todos: “Nunca había visto estas imágenes”, en especial la de Newey.

La muerte de Ayrton Senna sigue impactando a los fanáticos. Cada vez que se conocen testimonios sobre aquel fatídico domingo, el ambiente se conmueve pues se trató de la pérdida de uno de los máximos ídolos del automovilismo.

COMPARTIR:

Comentarios