13 de marzo de 2025
Todo lo que hay que saber de la nueva temporada de la Fórmula 1: los candidatos, Colapinto y sus chances, Hamilton en Ferrari y seis novatos

Norris y Piastri buscarán el título con McLaren. Lo propio Leclerc en la Scuderia. Verstappen, con las limitaciones de Red Bull. Un campeonato de transición hacia los nuevos autos y otros cambios que se vendrán en 2026
A las 22.30 de este jueves los 20 monopostos saldrán a pista en el circuito callejero del Albert Park en Melbourne, sede del Gran Premio de Australia, la primera de las 24 fechas en 21 países y cuatro continentes en un calendario similar al del año pasado y que tendrá seis carreras Sprint.
Mientras que Ferrari y Mercedes parecen haber encontrado un mejor equilibrio en sus monoplazas, Red Bull mostró ciertas dificultades que podrían complicar su desempeño inicial por lo que el flamante cuatro veces campeón mundial, Max Verstappen, la tendría difícil para revalidar sus laureles. Por otro lado, Alpine y Williams sorprendieron con avances significativos, pero deberán mantener este nivel a lo largo de la temporada si aspiran a meterse en la conversación por el top cinco.
McLarenViene de recuperar el título en el Campeonato Mundial de Constructores luego de 26 años y ahora buscará el de Pilotos, algo que no consigue desde 2008, con Lewis Hamilton. Para eso contará otra vez con una fuerte dupla conformada por Lando Norris y Oscar Piastri, que estarán a bordo del MCL39 que volverá a ser propulsado por Mercedes.FerrariEs la sensación de la temporada por la llegada de Lewis Hamilton, que compartirá otro dúo de fuste con Charles Leclerc. El avance de la Scuderia y su dream team de pilotos ilusiona a los tifosi que buscan recuperar la gloria. El coche es la SF-25 que apunta a pelear por el triunfo.La partida a Aston Martin de Adrian Newey, su cerebro técnico y padre de todos los autos campeones, ponen un manto de duda sobre lo que realmente podrá ser el RB21, que por última vez tendrá los motores Honda ya que en 2026 será provisto por Ford. El monoplaza que empleará Max Verstappen y el debutante, Liam Lawson. Ya en la segunda parte de la temporada anterior se vieron superados por McLaren y Ferrari. Liquidaron el Campeonato de Pilotos por el colchón de puntos que sacó en el inicio Verstappen y que luego liquidó en el final con su obra maestra en Brasil, donde ganó bajo un diluvio luego de largar 16°. El futuro del campeón neerlandés estaría en Aston Martin, junto a Newey, en 2026.
Con la partida de Hamilton, George Russell queda como el piloto número uno y a su lado tendrá a un chico italiano de 18 años, Andrea Kimi Antonelli, que asoma como una de las promesas y genera expectativas en su país que no tiene un campeón mundial desde 1953 con Alberto Ascari. El monoplaza elegido por la escuadra germana es el W16.
Aston MartinLa mencionada llegada de Newey renovó las esperanzas, pese a que el reconocido ingeniero no pudo intervenir de forma oficial hasta el pasado 1 de marzo. Habrá que ver si tiene su mano el nuevo AMR25 con impulsor Mercedes. El equipo de Silverstone, que volverá a tener como corredores a Fernando Alonso (cumplirá 44 años en julio) y Lance Stroll.Es el centro de atención de todos los argentinos ya que Franco Colapinto es uno de sus pilotos de reserva. El argentino, de 21 años, esperará por su chance ante alguna eventualidad de Pierre Gasly y Jack Doohan, quien tendría un contrato por los primeros cinco Grandes Premios y su continuidad estaría sujeta a buenos resultados. En nuestro país los fanáticos están pendientes de todo lo que pasa en la escudería francesa que tiene como hombre fuerte a Flavio Briatore, gestor de la llegada de Colapinto y principal interesado en su futuro ante la cesión por cinco años conseguida en su acuerdo con Williams. Por lo pronto, Franco viajó a Australia y también estará en China, mientras los corredores titulares conducirán sendos A525, que por última vez contarán con los históricos motores Renault y desde 2026 serán reemplazados por Mercedes.
Es uno de los equipos que tiene renovación plena de sus pilotos con las incorporaciones de Esteban Ocon y Oliver Bearman, novato a tiempo completo ya que el año pasado disputó tres Grandes Premios con Ferrari. La escuadra estadounidense dispondrá del monoplaza denominado VF-25, que otra vez tendrá los “fierros” de Ferrari.
Racing BullsLa estructura satélite de Red Bull tendrá a Yuki Tsunoda y a otro debutante, Isack Hadjar. El objetivo será también trepar en la tabla de Constructores y mejorar la mala temporada anterior. El flamante coche se llama VCARB 02, también contará como impulsores Honda.Tiene otra dupla que promete con Carlos Sainz, proveniente de Ferrari donde fue desplazado a manos de Hamilton, y Alex Albon, ex compañero de Colapinto. En las pruebas de pretemporadas en Bahréin sorprendieron ya que el español logró el mejor registro de las seis tandas. El FW 47 es nuevamente motorizado por Mercedes y habrá que ver si en el inicio del campeonato se ratifica lo mostrado en la previa.
Con la mente puesta en 2026 cuando correrá bajo la denominación de Audi, el equipo suizo y su socio alemán apuntan al venidero ejercicio. Poco podrán hacer Nico Hülkenberg y otro de los que se estrena, Gabriel Bortoleto, el primer brasileño a tiempo completo desde Felipe Massa en 2017. El monoposto C45, será el último en esta etapa bajo las denominación del team de Hinwil, pues desde el año próximo ya tendrán el nombre de la fábrica germana y sus propios motores.
El calendario de la temporada 2025 incluye 24 Grandes Premios, con una distancia estándar de 308 kilómetros (191 millas) por carrera, y seis carreras Sprint, que cubrirán 100 kilómetros (62 millas) cada una. La primera cita será en el Gran Premio de Australia, del 14 al 16 de marzo, en el circuito semiurbano de Albert Park, con un recorrido de 5,303 kilómetros (3,296 millas) por vuelta y un total de 58 vueltas.Las carreras Sprint, que han ganado popularidad en los últimos años, se llevarán a cabo en seis circuitos: China, Miami, Bélgica, Estados Unidos (COTA), Brasil y Qatar. Estas competencias cortas no solo ofrecen puntos adicionales a los ocho primeros clasificados, sino que también introducen un formato diferente que altera la dinámica del fin de semana de carrera.
El formato de los fines de semana de carrera varía dependiendo de si hay o no una carrera Sprint. En los fines de semana tradicionales, los viernes están dedicados a dos sesiones de prácticas libres, mientras que los sábados incluyen una tercera práctica y la clasificación para la carrera principal del domingo. En este formato, los diez primeros pilotos en cruzar la meta el domingo reciben puntos, con el ganador obteniendo 25 unidades.Si de puntos se trata, dejó de estar vigente el punto adicional por marcar el récord de vuelta. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decisión retirarlo luego de algunas polémicas en las últimas temporada por las especulaciones y estrategias que perjudicaron al mérito deportivo como el caso de Esteban Ocon con Franco Colapinto en Austin.
Además, el Director de Carrera podrá determinar en cualquier momento de la actividad en pista que se retire un auto que haya sido dañado por un incidente.
Así, tal como informó el portal Motorsport, la separación mínima se achicó de 10-15 mm a 9,4-13 mm y, con el DRS abierto, el límite superior conservó los 85 milímetros. Asimismo, la FIA también endureció las regulación de los modos de DRS, y ordenó que sólo puede haber dos posiciones, y que la finalización de la aplicación del DRS debe volver a poner el alerón exactamente como se definió al modo inicial.
Según lo informado, Pirelli, el proveedor exclusivo de neumáticos para la Fórmula 1, juega un papel crucial en el desarrollo de las estrategias de carrera. Para cada Gran Premio, la compañía selecciona tres compuestos de neumáticos de entre seis opciones disponibles, que van desde el C0 (el más duro) hasta el C5 (el más blando). La elección de los compuestos depende de las características del circuito y las condiciones climáticas.La temporada 2025 no solo será extensa, sino que también marcará un punto de inflexión para la Fórmula 1, ya que será el último año bajo las regulaciones actuales. Esto añade un nivel extra de presión para los equipos, que deberán equilibrar su enfoque entre el desarrollo de los monoplazas actuales y la preparación para las nuevas normativas que entrarán en vigor en 2026 con autos más chicos y con menor carga aerodinámica, gomas más angostas, y la llegada de los combustibles sintéticos menos contaminantes. Además, la incorporación del undécimo equipo, Cadillac, que podría tener una puerta abierta para otro argentino, Nicolás Varrone.