25 de marzo de 2025
Impacto en la Fórmula 1: la “carambola” que podría depositar a Colapinto en Racing Bulls en la próxima carrera

El japonés Tsunoda suena para tomar el lugar del neozelandés Lawson en la principal escudería de la bebida energizante. Y volvió a aparecer el nombre del argentino, que aún no debutó en Alpine, para cubrir el espacio en Racing Bulls
La labor del oceánico de 23 años, nuevo compañero del campeón mundial, Max Verstappen, es comparada por los popes de Red Bulls con Yuki Tsunoda, quien permanece en el equipo filial Racing Bulls. El japonés, que fue 12º en Australia, y en China resultó 6º en la Sprint y 19º este domingo con un auto menos competitivo. El nipón de 25 años desde hace tiempo viene pidiendo a gritos una oportunidad en la escudería mayor.
Ante esta situación, según los prestigiosos medios especializados Motorsport y Autosport, Lawson podría ser reemplazado por Tsunoda antes del Gran Premio de Japón. Los siguientes días serán determinantes. Al respecto, el mismo Verstappen opinó sobre el tema y dijo que Sobre el tema, Horner, jefe del equipo Red Bull, sostuvo que “creo que Liam ha tenido un par de carreras duras, un fin de semana duro aquí. Decidimos sacarlo de la grilla en el parque cerrado (luego de la carrera Sprint) para hacer un cambio importante en la puesta a punto y hemos conseguido 56 vueltas de datos razonables”, explicó el ex piloto inglés en testimonios consignados por Motorsport sobre los trabajos que se hicieron en el coche de Lawson.
“Obviamente nos lo llevaremos, le echaremos un buen vistazo y como grupo haremos todo lo posible para apoyarlo”, añadió. “Seguiremos evaluándolo. Nos llevaremos una pila de datos para echarle un vistazo. Eso es lo que haremos. Obviamente, hay 400 ingenieros en nuestro equipo que están analizando los 600 sensores del coche. Tenemos muchísima información”.Por ahora Horner, niega un posible enroque entre los pilotos: “Siempre va a haber especulaciones en el paddock. Como he dicho, acabamos de terminar la carrera aquí. Nos llevaremos la información y le echaremos un buen vistazo”, dijo.“No hay nada específico que se haya establecido. Creo que todo es puramente especulativo en este momento. Liam todavía tiene potencial. Simplemente no nos estamos dando cuenta de eso en este momento”, subrayó.El otro hombre fuerte dentro de la estructura de Red Bull es su asesor deportivo, Helmut Marko, quien está involucrado en la academia de pilotos de Red Bull y como ex piloto suele aplica su ojo clínico a la hora de reclutar talentos. “Yuki es un Yuki diferente al de años anteriores. Está en su mejor momento. Obviamente, cambió de entrenador. Tiene un enfoque diferente. Es más maduro”, le dijo Marko a Autosport.
Tsunoda, por su parte, no ocultó su interés en un posible ascenso al equipo principal. Al ser consultado sobre la posibilidad de intercambiar posiciones con Lawson en Suzuka, respondió: “¿Japón? Sí, totalmente. Es decir, el coche (Red Bull) es más rápido”.Por último, en caso de que Tsunoda tenga la chance en el equipo mayor y Lawson directamente tampoco “descienda” a Racing Bull, esa butaca libre podría ser ofrecida al argentino Franco Colapinto, según adelantó hoy también Motorsport. En ese caso, Red Bull debería negociar con Alpine y este a su vez con Williams, ya que cabe recordar que el bonaerense de 21 años llegó como cesión por cinco años.
La otra dificultad importante en este sismo en ciernes es que Jack Doohan viene ofreciendo actuaciones deficientes en Alpine, por lo que un ascenso de Colapinto como compañero de Pierre Gasly podría ser inminente. Flavio Briatore, asesor ejecutivo del team francés, pero hombre fuerte en la toma de decisiones, fue quien se la jugó por Franco, incluyendo una inversión económica, en pos de encontrar un “nuevo Schumacher o Fernando Alonso”. ¿Lo dejará ir con la posibilidad del debut bajo su tutela latente?