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10 de abril de 2025

A 30 años de la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina: de la emoción de Reutemann con la Ferrari a una multitud bajo un temporal

Felipe Mc Gough, Fernando Tornello y los hermanos Gastaldi, fueron los responsables de repatriar a la Máxima. Cómo se organizó el evento. Por qué se perdió la fecha y las chances de su regreso

>Pasaron 5.110 días desde aquel 12 de abril de 1981, la jornada en la que Carlos Alberto Reutemann fue segundo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, hasta el 9 de abril de 1995, el domingo en el que los fanáticos argentinos volvieron a tocar el cielo con las manos ya que la Fórmula 1 regresó a nuestro país en el marco de un fin de semana lluvioso. Recuperar la fecha fue un desafío que duró cuatro años y, a diferencia de las 17 ediciones anteriores, la organización fue privada, con dos periodistas cumpliendo un rol clave en la gestión. Esta es la historia del emotivo regreso que tuvo como protagonista al propio Lole, pese a que ya se había retirado.

De forma paralela, un grupo de entusiastas ya había comenzado otras negociaciones en 1992 y ellos fueron los que consiguieron el evento. Los periodistas “Está claro que desde la década del ‘50, con Froilán González y el Chueco Fangio, la Argentina forma parte de la F1. Empezamos a hablar entre el ‘92 y el ‘93, pero en el ‘89 fue la primera conversación que tuve con Ecclestone, que en ese momento me dijo que no había lugar”, recuerda Mc Gough en diálogo con Infobae. “Después, en el ‘92 empezamos a hablar. Ya en el 91 compramos los derechos de televisión para Argentina, después para toda América Latina y ahí empezamos a gestionar eso. En el ‘93 lo hablamos con Ecclestone y estábamos muy cerca. Para el ‘94 no se dieron los tiempos. En octubre del ‘93 En el medio fue necesario una ingeniería económica-financiera ya que toda la inversión fue privada. “Todo fue con un enorme sacrificio. Una vez Marcos Gastaldi nos invitó a Marcelo (Tinelli) y a mí a Jerez (fue sede del GP de España). Y Marcos me dijo ‘¿Vos conseguís el contrato?’. Le respondí que sí y me dijo, ‘vos conseguí el contrato que yo consigo la plata’. Marcos, con un grupo de banqueros amigos, consiguieron los avales y ¡allí fuimos!”

Aquel fin de semana tuvo un impacto emotivo por la participación de Carlos Alberto Reutemann, que se volvió a subir a una Ferrari, la 412 T1, de 1994, que llevó el número 11, el mismo que el Lole empleó en la temporada 1978 en la que consiguió cuatro triunfos con la Scuderia. La exhibición del santafesino le robó lágrimas a más de uno y en especial cuando le dieron la bandera argentina. “Hace un tiempo la Asociación de Constructores de la F1 (FOCA) se contactó conmigo porque quiso hacerme un reconocimiento. Ahí me dijeron que querían que gire con una Ferrari y es una de 1994″, contó en aquel momento el subcampeón mundial de 1981. “Tenía ganas de probar y tuve que hacerlo bajo la lluvia. Para mi gusto el acelerador tiene mucho recorrido y me gustaría uno más corto, pero no se puede cambiar”, explicó. El ídolo aportó su experiencia para la puesta a punto de los autos rojos. “No hay nada que no haya pasado. Lo he vivido. Vi las mismas líneas, la ‘Vivorita’, Ombú, los mismos puntos de frenada, todo”. Su presencia, además, sirvió para que la conocida tabacalera que era uno de los principales sponsors del evento done fondos para dos instituciones benéficas de su provincia, una de Rosario y otra de la ciudad de Santa Fe.

La competencia fue ganada por Damon Hill, con Williams. El inglés al año siguiente repitió su victoria. El podio lo completaron el francés Jean Alesi, con Ferrari, y el alemán Michael Schumacher, con Benetton, por entonces bajos las órdenes de Flavio Briatore, el responsable de llevar a Franco Colapinto a Alpine. El Kaiser fue el último ganador en la Argentina, cuando se impuso el 12 de abril de 1998, ya con la Scuderia. En tanto que en 1997 venció Jacques Villeneuve, también con Williams.

De esa primera edición en el retorno de la F1, Mc Gough apunta dos anécdotas con Ecclestone. “En febrero de ese año me llamó y me dijo ‘tengo una buena noticia y una mala noticia’. Le digo ‘bueno, dame la mala’. ‘La mala es que tengo que cambiar la fecha de la carrera. La buena es que te voy a dar un mes más para que termines, porque si no, no vas a llegar a la fecha’. Y tenía razón, porque veníamos en el aire”. La carrera pudo salir flote pese a la fuerte lluvia que afectó el fin de semana. Desde el jueves con los primeros ensayos se vieron despistes, trompos y choques de los protagonistas. Hasta el propio Schumacher no estuvo exento del error. Una vez terminada la carrera, Felipe confiesa que Bernie le dijo “pensé que no lo ibas a lograr”. Aunque el magnate inglés reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el evento y todo el trabajo de la organización local. “El domingo (ese día la lluvia dio un respiro) me dijo ‘mirá, lo peor del clima ya pasó. Así que tranquilo, que de acá en más es todo para arriba’. Y así fue. Luego de la carrera nos felicitó: “Lo lograron, lo sacaron adelante’. La verdad que los otros tres años fueron buenos. Se construyó todo lo que sigue estando en el Autódromo, las tribunas de la zona opuesta, la horquilla, los edificios de enfrente. Estamos contentos que después de 30 años estas obras continúen y poder recordar las anécdotas de ese esfuerzo que valió la pena”.

Sobre la posibilidad de que la F1 retorne, Mc Gough explica que “hoy hay seis carreras en el continente americano. Es el 25 por ciento del calendario. Salvo que se caiga a una carrera, va a ser muy difícil que Argentina vuelva a tener la fecha. Pero me parece interesante que por lo menos haya el interés de llevar, aunque sea un Grado 2 al circuito, trabajar en la infraestructura y comenzar con un plan para que lo ponga arriba del radar”.

“Hoy el canon debe estar por encima de los 40 millones de dólares por año y que son contratos de tres, cuatro o cinco años. Yo creo que hoy la F1 está tratando de hacer contratos de por lo menos mínimo cinco años para establecer la logística del tema de hacer 24 carreras. Obviamente acá como está planteado el calendario, supongo que debería ser sobre el fin de año antes o después del Gran Premio de Brasil para abaratar costos de logística”, sostiene.

Ya son 27 años sin F1 en la Argentina en lo que es el periodo más largo de ausencia. El boom generado por Franco Colapinto planteó la posibilidad de reflotar el proyecto para el anhelado regreso. El público argentino está ávido de volver a tener a la Máxima y miles de jóvenes aún no pudieron verla en nuestro país. Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones en un mercado que cambió el paradigma con cada vez menos clásicos en el calendario y mayor presencia de los gigantes de Medio Oriente o callejeros como los Estados Unidos (Miami y Las Vegas) o el anunciado en Madrid. En ese contexto, el flamante Gran Premio de Buenos Aires (la denominación que tendría la cita) deberá ganarse un lugar en la grilla de largada.

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