8 de mayo de 2025
Flavio Briatore habló por primera vez sobre la renuncia del jefe de Alpine que sorprendió a la Fórmula 1: “Está muy lejos de la verdad”

El directivo italiano se refirió a la repentina salida de Oliver Oakes
El comunicado también incluyó declaraciones del propio Oakes, quien, sin mencionar controversias, expresó su afecto por la estructura de Alpine y agradeció a Briatore por la oportunidad recibida. “Ha sido un privilegio dirigir a todos en Enstone, qué equipo, qué lugar. Es una decisión personal para mí renunciar. Flavio ha sido como un padre para mí, no ha hecho más que apoyarme desde que asumí el cargo, además de darme la oportunidad”, escribió el ahora ex director de equipo.
Oliver Oakes, de 36 años, había asumido la dirección del equipo en agosto de 2024, convirtiéndose en el segundo director más joven de la historia de la Fórmula 1. Con pasado como piloto (fue campeón mundial de karting en 2005 y miembro del programa de jóvenes talentos de Red Bull), su carrera como dirigente ganó notoriedad como fundador y director del equipo Hitech Grand Prix, que compite en F2 y F3.
Su llegada a Alpine fue impulsada directamente por Flavio Briatore, quien al momento de su designación lo describió como “un piloto con gran talento y una gran trayectoria de liderazgo”. En su primer año al frente de Alpine, Oakes contribuyó a consolidar el sexto puesto del equipo en el Campeonato de Constructores 2024.“Con una parrilla tan igualada este año, y con un coche competitivo, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y hacer una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto”, explicó Briatore sobre la elección de Franco Colapinto, quien estará al frente del vehículo de la escudería francesa por al menos 5 carreras. Su aventura comenzará en el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola. Se estima que Briatore invirtió cerca de 20 millones de dólares para asegurar la cesión de Colapinto desde Williams por cinco temporadas.
Con la salida de Oakes, Flavio Briatore concentra aún más poder dentro de la escudería. Desde su regreso al primer plano del automovilismo con Alpine, el empresario italiano ha impulsado una reestructuración profunda del equipo, apuntando a recuperar el protagonismo perdido y prepararse para la nueva era de la Fórmula 1 que comenzará en 2026. Mientras tanto, la escudería apuesta por evaluar en pista a Franco Colapinto, en una etapa de cinco carreras decisiva para el futuro del equipo.