16 de mayo de 2025
Flavio Briatore no será el jefe de equipo de Alpine en el Gran Premio de Imola: las razones y quién ocupará el cargo

El dirigente de la escudería tomó las riendas tras la renuncia de Oliver Oakes
“Flavio se incorporó al equipo como asesor ejecutivo y sigue siendo consultor. No hay nada más que añadir”, afirmó un portavoz de Alpine, al ser consultado sobre el estatus de Briatore dentro del organigrama del equipo. Por su parte, la FIA aclaró: “Alpine ha cumplido con todos los requisitos reglamentarios relacionados con la salida del Sr. Oakes y ha presentado su registro de personal actualizado. Creemos que es responsabilidad de Alpine proporcionar información actualizada sobre su estructura de gestión, por lo que no haremos comentarios sobre ninguna persona específica que posea un certificado de registro”.
En su lugar, la figura operativa durante el Gran Premio de Emilia-Romaña será Dave Greenwood, quien ha sido designado como “persona responsable dedicada” por Alpine. Greenwood, quien llegó a la escudería a principios de este año como Director de Carreras, asumirá formalmente las funciones de dirección durante el fin de semana en Imola.
El ascenso de Greenwood se da en un momento de crisis institucional en Alpine, que además atraviesa una agitada transición deportiva con la promoción del argentino Franco Colapinto en reemplazo de Jack Doohan. El equipo busca desesperadamente recomponer su imagen y rendimiento tras un inicio marcado por la inestabilidad interna.
Mientras tanto, Briatore, aún sin funciones oficiales a los ojos de la FIA, sigue siendo el jefe en la sombra. Su autoridad emana directamente del CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, quien confió en el polémico dirigente para revertir la tendencia negativa de la escudería. Sin embargo, su pasado en la F1, marcado por el escándalo del ‘crash-gate’ en Singapur 2008, sigue generando recelo en buena parte del paddock.