Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:18 -

13 de enero de 2023

Las consultas por otitis de verano están al rojo vivo

Unas 100 personas por día por esta y otras dolencias típicas de temporada. Recomendaciones para evitar dolores y molestias


En meses de mucho calor las otitis externas, que producen un fuerte dolor de oído, están a la orden del día. Lo mismo que las rinitis alérgicas, que provocan estornudos, comezón y ojos llorosos.
En los centros de salud, tanto privados como públicos, los servicios de otorrinolaringología están trabajando a full con pacientes que presentan, sobre todo, este tipo de dolencias.
Suelen producir dolor y también fiebre.
“En bebés, que no pueden expresar el dolor en forma verbal, el dato a tener en cuenta es el llanto nocturno, ya que les duele más cuando están acostados. Es recomendable hacer una consulta a tiempo porque puede generar algunas complicaciones más severas”, advirtió el profesional.
“En personas de todas las edades que hacen otitis reiteradas por mucosidad es necesario investigar por qué se producen tantos resfríos y buscar tratamientos para eso que las causa”, explicó.
Higiene
Linares Casas dijo que “el oído tiene un sistema de limpieza propio, por eso no hace falta introducir algodones ni hisopos, porque eso produce más daño que beneficio”.
"Una acción que puede evitar problemas en épocas de pileta es colocar unas gotitas de alcohol boricado, que se consigue en cualquier farmacia y es económico, al salir del agua”, agregó el especialista.
El uso de tapones para intentar evitar que ingrese el agua a los oídos no está recomendado. “Suele tener un efecto indeseado, porque no hay un efecto hermético e ingresa el agua igual y queda ahí, además de que no es bueno que el chico esté en una piscina o en el río y no escuche”.
El agua caliente debido a las temperaturas elevadas, las piletas que no están bien coloradas o a las que concurre mucha gente pueden favorecer la aparición de las otitis en plena temporada.
Linares Casas comentó que la atención está al rojo vivo, tanto en el sector público como privado, y que la prevención suele ser el remedio más barato.
Respecto a las rinitis alérgicas, los cambios bruscos de temperatura, el hecho de pasar del calor extremo del exterior a interiores con aire acondicionado, o dormir con aire, multiplica los casos de este cuadro que produce congestión nasal y goteo, picazón en el paladar, estornudos y dolor de cabeza. "Cuando se trata de personas proclives a estos síntomas es preciso consultar a un especialista durante el año para tomar medidas preventivas con tratamientos adecuados", señaló el médico.
 

COMPARTIR:

Comentarios