28 de mayo de 2025
Impuestos sobre ruedas: a pesar de las reducciones, cuál es la carga impositiva de los autos importados y los nacionales

Si bien se bajaron los impuestos PAIS y al lujo, la mitad del valor que se paga un 0 km no es el precio real del vehículo
Los impuestos que paga un auto nacional se reducen a dos categorías. Están los autos que pagan el 21% de IVA, que son los autos particulares y SUV, y los que pagan el 10,5% de IVA, que son los utilitarios livianos como las pick-up y los furgones chicos.
En cuanto a los impuestos provinciales, se debe sumar:
- De ese modo, un auto que se fabrica en Argentina y paga el 21% de IVA termina alcanzando un 53% de impuestos sobre el precio, mientras que un utilitario tiene una carga impositiva del 43%.Así, el auto particular o SUV que tenía un costo puro de $20.000.000 termina costando unos $30.600.000, mientras que un utilitario sube hasta los $28.400.000.A esos precios hay que sumarle la ganancia del fabricante y el margen del concesionario, lo que termina en un 30% adicional, para lo cual el precio está cercano a los $42.000.000 y $36.900.000 respectivamente.
En el caso de los autos importados, muchos impuestos cambian, y el costo bajó especialmente con la eliminación del impuesto PAIS, que era del 7,5%, y la eliminación del interno, que era del 20% para la escala 1 y del 35% en los autos de la escala 2. Sin embargo, la lista detallada muestra que todavía se sigue pagando una alta cantidad de adicionales al precio original del auto para nacionalizarlo.
Los autos que provienen de extra zona, es decir, desde Asia, Europa y Estados Unidos, pagan el 35% de arancel de importación. Los que vienen de Brasil, Colombia o México, no pagan ese arancel, lo que los convierte en autos mucho más baratos.A esos impuestos, se debe sumar el margen de la marca, que suele ser entre el 15% y el 25%, y el margen del concesionario, que también varía entre el 10% y el 15%.
Así, un auto importado extrazona con un precio de USD 20.000 FOB (libre de costos e impuesto) paga los mencionados USD 2.500 de flete y seguro, paga USD 675 de estadística, USD 8.100 de arancel de importación, USD 1.000 de gastos logísticos, USD 3.100 de impuestos nacionales y provinciales y USD 7.227 de IVA. El precio, llega así a USD 42.600, que al sumar los márgenes, la marca y del concesionario, termina siendo de USD 57.500.