5 de junio de 2025
“Se desató el infierno”: un referente de Red Bull detalló el impacto que generó la sanción a Verstappen tras chocar a Russell
Helmut Marko, asesor principal del equipo austríaco, habló tras el GP de España sobre el incidente que protagonizó el campeón del mundo de la F1
Una vez que se fue el Auto de Seguridad, Verstappen perdió la posición ante Charles Leclerc y, en el intento por defenderse de Russell, se dio el incidente central: “Max conoce el reglamento al detalle. Inmediatamente dijo ‘oye, no tenía control y por eso tuve que irme largo’”, relató Marko. Según el asesor, en ese momento optaron por devolver la posición, aún contra la resistencia de Verstappen: “Max no quería devolver la plaza, pero le dijeron que lo hiciera. Lo hizo bajo protesta”.
Apenas tres vueltas después, ocurrió la maniobra más polémica: “Max dejó de acelerar, así que supusimos que quería dejar pasar a Russell. Pero de repente volvió a acelerar”, explicó Marko, aún asombrado por el accionar. El propio asesor admitió que la decisión del piloto fue incomprensible puertas adentro del equipo y que lo había superado la presión y las emociones: “Fue innecesario y se perdieron muchos puntos. Pero debido a todos los incidentes y decisiones erróneas que desafortunadamente tuvieron lugar, simplemente se vio superado por las emociones”.El resultado fue una sanción de 10 segundos que relegó a Verstappen del quinto al décimo puesto, su peor resultado en ocho años y como campeón mundial de la F1. Más allá del impacto inmediato en el campeonato, lo más grave resultó la acumulación de puntos en la superlicencia: tras recibir tres puntos de castigo, el neerlandés quedó a sólo uno de una suspensión automática cuando se aproxima el GP de Canadá (13 al 15 de junio).Tras la carrera, Verstappen intentó defenderse ante los micrófonos. Consultado sobre si el toque con Russell fue intencionado, respondió: “¿Eso importa? Creo que prefiero hablar de la carrera que de un solo momento. George debería haber recibido una sanción por eso, estaba claro”. También ironizó sobre las críticas de Russell: “Bueno, traeré pañuelos la próxima vez”.Para Marko, la autocrítica de Verstappen fue relevante: “Hacer una confesión así no es fácil para Max”, apuntó el austríaco de 82 años. Pese a la magnitud de lo vivido, Red Bull decidió no realizar una charla prolongada con el piloto al finalizar la jornada. “Cada uno va a lo suyo. Y cuando Max está de tal humor, es mejor dejarle solo”, reveló.
El sistema de penalización por puntos de la FIA estipula que un piloto que llegue a 12 puntos en 12 meses debe cumplir una fecha de suspensión. El cuatro veces ganador del título acumula actualmente 11 unidades, la mayoría derivadas de incidentes con otros pilotos o maniobras al límite del reglamento. Dos de estos puntos, recibidos en Austria 2024, expiran el 30 de junio, lo que lleva al equipo a extremar precauciones en las próximas dos fechas, la más inmediata en Canadá y luego en la cita de Spielberg.