29 de julio de 2025
La abrupta salida en Alpine en medio de la crisis que atraviesa el equipo de Colapinto en la Fórmula 1

Francis Stokes, hasta ahora jefe de mecánicos, anunció su despedida de la escudería de Enstone tras el GP de Bélgica
A pesar de la conmoción interna, el comunicado del ahora ex jefe de mecánicos no incluyó explicaciones sobre los motivos de su decisión ni detalles sobre su futuro profesional. Sin embargo, enseguida comenzaron las especulaciones en redes sociales. Varios usuarios deslizaron la posibilidad de un desembarco en Cadillac, aunque hasta el momento no hay una confirmación oficial de ninguna de las partes. El propio Stokes dejó entrever algunos guiños en sus redes durante las últimas semanas que podría indicar que se sumaría a la escudería número 11 en la grilla del próximo año.
El sorpresivo movimiento llega en un contexto complicado para Alpine. La escudería continúa sin encontrar el rumbo en la actual temporada de Fórmula 1, donde sus monoplazas han mostrado una clara falta de competitividad respecto al resto de la parrilla. En el último Gran Premio de Bélgica, El piloto argentino fue crítico con las decisiones del equipo: “Con las intermedias (gomas de lluvia) tardamos una o dos vueltas tarde y después con esas dos paradas eso no ayudó. Había degradación termal y después de esas cinco vueltas con las gomas nuevas empezó a sentirse como antes. Perdí dos o tres puestos por la parada que no pude recuperar”.Colapinto también señaló dificultades con el ritmo del auto: “Fue una carrera dura, larga, intentamos avanzar, pero íbamos medios frenados con los otros autos delante. Íbamos más rápido en las rectas y más lentos en las curvas. El aire sucio cuando salí con la goma para piso seco me costó un poco y me hizo gastar mucho la goma”. Las declaraciones del piloto reflejaron las limitaciones técnicas del Alpine A525, que tampoco permitió a Pierre Gasly, el otro piloto del equipo, pelear por posiciones de privilegio, aunque el francés logró rescatar un punto al finalizar décimo.La situación del futuro también encuentra la inminente salida de Alpine del esquema de motores Renault, un hecho que marcará un cambio crucial a partir de la temporada 2026. Desde ese año, la escudería pasará a utilizar motores y caja de cambios suministrados por Mercedes, un proceso de adaptación que requerirá una reconstrucción técnica profunda.