Sábado 23 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 23 de Agosto de 2025 y son las 05:06 -

4 de agosto de 2025

Cambio del negocio automotor: el 36% de los 0 km son los modelos más accesibles de cada marca

El principal impulsor de las ventas es el crédito y el segundo una oferta cada vez mayor de vehículos en la franja baja de precios. Los SUV son moda, pero los autos chicos se imponen

>Hay modas y tendencias del mercado como los SUV, y también hay usos y costumbres como las pick-ups. Pero también hay una realidad. Y aunque comprar un auto 0km en Argentina es algo a lo que sólo puede acceder el 1,5% de la población cada año, el poder adquisitivo determina que los autos más elegidos sean los modelos de acceso de cada marca, o los que tienen precios inferiores a los $30.000.000.

En porcentajes, el 36% de los autos son aquellos con precios menores a los $30.000.000, el 35% son SUV y sedanes medianos con precios por encima de ese valor, el 24% son pick-ups con un rango de precios que empieza en los $35.000.000 pero llega hasta los $80.000.000, y el 5% son furgones en toda la gama de precios, pero que cumplen la función de ser vehículos pensados para el trabajo.

Las referencias que marcan este cambio en el mercado son múltiples y se repiten en varios fabricantes. General Motors probablemente sea la que más claramente lo refleja en sus números de ventas de julio, ya que por primera vez en los últimos cinco años, el Chevrolet más vendido del mercado argentino no fue el B-SUV Tracker sino la combinación del hatchback Onix y el sedán Onix Plus.

Otra marca que apostó por un auto accesible brasileño para competir en la franja alta del mercado fue Renault, que en dos años pasó de tener al Sandero o su versión “anabolizada” Stepway como el auto de acceso con el que entraban y salían del Top 10, a apostar todo al Renault Kwid, un A-Hatch que se posicionó como el auto más barato de Argentina desde comienzos de año.

Fiat también hizo una apuesta fuerte a los autos más económicos, pero lo hizo diversificando la oferta en tres modelos. Al Fiat Cronos, el auto de producción nacional que lideró las ventas por cuatro años consecutivos entre 2021 y 2024, sumaron primero el Mobi Trekking, competidor directo del Renault Kwid, y este año agregaron el Fiat Argo, un Cronos de dos volúmenes. Entre los tres modelos tienen el 7,9% del total de autos vendidos el mes de julio como mejor argumento para sostener su decisión.

La comparación se puede hacer con Toyota, que tras la discontinuación del exitoso Etios, traslado su herencia al Yaris, primero en versión sedán y hatchback, y ahora sólo en este último formato de carrocería. El Yaris no sólo fue el auto más vendido de mayo y julio en términos absolutos, sino que es el auto importado más vendido del año, y está tan sólo a 2.000 unidades del Fiat Cronos, que se mantiene al tope de la lista.

La otra apuesta por este segmento fue la de Volkswagen, que luego de ocupar dos lugares consistentemente entre los diez más vendidos con la pick-up Amarok y el C-SUV Taos en los últimos años, apostó nuevamente al VW Polo este año, con un resultado que evidencia una correcta decisión. El Polo es el séptimo auto más vendido de los primeros siete meses, desplazó a Taos y está a apenas 1.500 unidades de Amarok para volver a ser el modelo más vendido de la marca.

Este año, además, se sumaron modelos importados como el Hyundai HB20, un auto de acceso que se produce en Brasil y que llegó por primera vez al mercado argentino en 2025 con dos configuraciones, B-Hatch y sedán. En seis meses se vendieron 1.785 unidades, que equivalen al 0,5% del mercado. Cifras que confirman la tendencia del mercado, incluso en modelos nuevos en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios