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5 de agosto de 2025

El mensaje secreto entre Norris y su ingeniero que engañó a Piastri y le dio el triunfo en Hungría: “Era nuestra única opción”

El piloto británico de McLaren ganó la carrera en Hungaroring: para lograrlo, orquestó una maniobra oculta que fue clave para mantener viva la pelea por el título de la Fórmula 1

>En realidad no habíamos planeado parar, pero después de la primera vuelta era realmente nuestra única opción para volver a la lucha”, reconoció el propio Norris tras el GP de Hungría. La frase resumió el giro inesperado que definió la carrera y que, según el propio piloto, “no pensé que nos llevaríamos la victoria, pensé que podríamos acabar segundos”.

La clave de este desenlace se encuentra en una secuencia de radio cuidadosamente orquestada entre Norris y su ingeniero de carrera, William Joseph, durante la vuelta 18. El diálogo, que ambos habrían ensayado antes de la carrera, se activó en un momento crítico: “Creemos que el plan A menos 5, el plan A menos 5.”, anunció Joseph. Lando respondió con aparente resignación: “Sí, confirmado. Mis neumáticos están acabados”. Esta comunicación, lejos de ser espontánea, formaba parte de una estrategia de distracción destinada a condicionar las decisiones de los rivales directos.

La reacción en pista no se hizo esperar. El ingeniero de Oscar Piastri, Tom Stallard, le ordenó que entrara a boxes al final de esa misma vuelta, replicando el procedimiento que ya había dado resultado en el pasado Gran Premio de Bélgica. En esa ocasión, el australiano había tenido prioridad en la parada por encontrarse delante de Norris, lo que le permitió tomar la delantera.

En Hungría, la situación inicial fue similar: Norris perdió posiciones en la primera vuelta, quedando detrás de George Russell y Fernando Alonso. Aunque logró adelantar al español con la ayuda del DRS, quedó atrapado detrás del Mercedes, lo que limitó sus opciones tácticas y volvió a otorgar a Piastri la prioridad en los pits.

En ese instante, Joseph comunicó a Norris: “Bien, pista despejada. Let’s go!”. De esta manera, Lando, con la pista en soledad y con la posibilidad de tener aire limpio, pudo imprimir un ritmo fuerte y consolidar su posición. La naturaleza de la finta quedó expuesta poco después, cuando Joseph preguntó por el estado de los neumáticos y el piloto respondió: “Un poco de degradación, pero la estabilidad está llegando ahora”.

El propio director del equipo, Andrea Stella, confirmó en declaraciones recogidas por Sky Sports que la estrategia original de McLaren no contemplaba esta situación: “La estrategia a dos paradas era nuestra base y parecía la estrategia superior. Ni siquiera pensábamos que una sola parada fuera posible. Cuando trajimos a Oscar, la estrategia de una parada para Lando ni siquiera estaba sobre la mesa”. Solo cuando Norris, con neumáticos duros, mantuvo tiempos competitivos durante varias vueltas, el equipo consideró viable prolongar su stint y apostar por una única detención.

Stella defendió la gestión de la estrategia de Piastri, subrayando que el australiano recibió la opción ideal en función de la información disponible: “Si hubiéramos parado antes a Oscar, se habría quedado detrás de Lando. Al mismo tiempo, no queríamos desviarnos demasiado de la estrategia ideal de dos paradas para mantenerlo justo para Oscar en comparación con Lando”.

*La maniobra de Piastri en la que casi choca a Norris al final del GP de Hungría

Norris admitió que su confianza en la estrategia era limitada cuando se encontraba a ocho o nueve segundos de Leclerc y a siete segundos de Piastri en la carrera virtual tras las paradas. Su esperanza residía en la aparición de un coche de seguridad o algún otro factor externo que le permitiera recortar distancias, pero nada de eso ocurrió. “No estoy seguro de si seguía siendo la mejor estrategia, pero probablemente fue una decisión bastante buena porque es muy difícil adelantar aquí”, concluyó el piloto británico, que a sus 25 años sumó la novena victoria de su carrera.

Además, la victoria de Lando Norris le puso un condimento especial al Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1. Piastri lidera con 284 unidades, mientras que su compañero recortó notablemente distancias y se ubica a nueve puntos, con 275. Al mismo tiempo, con solamente 10 Grandes Premios por delante, McLaren prácticamente ya tiene asegurado el título de Constructores, donde le saca 299 puntos de diferencia a su principal perseguidor.

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