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27 de enero de 2023

Crecen los reclamos contra los planes de autoahorro

Falta de información, plazos de entrega que se incumplen y publicidad engañosa, las denuncias más frecuentes que registran los organismos de defensa de los consumidores

Marcelo y Graciela viajan todos los días desde Villa Gobernador Gálvez a la zona norte de la ciudad. Son dueños de una farmacia y tener movilidad propia es clave en su organización familiar. En mayo de 2021 decidieron cambiar su camioneta vieja y apostaron por un plan de autoahorro. Lo que en principio pareció una buena idea, terminó trayéndoles más de un dolor de cabeza. Pero ellos no son los únicos, tanto a nivel local como provincial, crecen las denuncias contra las empresas que otorgan este tipo de planes por distintos tipos de incumplimiento.

El matrimonio vendió su Kangoo modelo 2010 en abril y se metió en un plan de ahorro para una Sandero Stepway 0 kilómetro. La licitación fue en octubre y el vendedor les prometió que en 45 días hábiles iban a tener el nuevo vehículo. La entrega se demoró más de seis meses y recién accedieron a su auto en marzo de 2022. Mientras tanto, tuvieron que pedirle prestado el auto a su hija mayor y sus horarios y rutinas se vieron trastocadas por mucho más tiempo del esperado.

Como si eso fuera poco, también tuvieron problemas con los montos de las cuotas. Les aseguraron que estas se incrementarían "entre unos dos mil y tres mil pesos mensuales" y rápidamente la cifra se fue por las nubes. Empezaron abonando 15 mil pesos y terminaron pagando cuotas de más de 60 mil pesos.

Estas firmas muchas veces incumplen con el deber de informar y también con los plazos de entrega. Además, muchas realizan prácticas abusivas y ofrecen publicidad engañosa. Al ser consultados sobre si elegirían este tipo de planes nuevamente la respuesta del matrimonio fue categórica: "No, es como estar presos".

Taxis también en problemas

Las demoras en los plazos de entrega de los vehículos que se compran mediante planes de autoahorro también impactan en la prestación del servicio de taxis, algo esencial para la ciudad.

Como contó La Capital, a un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle. La semana pasada, el municipio prorrogó por dos meses el plazo para que el resto de los adjudicatarios se pusieran en regla y comiencen a prestar el servicio. Según indicaron, la medida contempla las demoras en las entregas de los autos de parte de las terminales automotrices, y las dificultades económicas que atraviesa el país.

La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, aseguró que “la principal dificultad que atraviesan quienes aún no se pudieron incorporar al sistema de taxis es la falta de entrega de unidades por parte de las concesionarias. En la gran mayoría de los casos tienen todos los papeles habilitados, pero aún no cuentan con la unidad”, indicó.

Los reclamos más frecuentes

Tanto la Oficina Municipal del Defensa del Consumidor como la Defensoría del Pueblo provincial expresaron que cada vez son más las denuncias contra administradores de planes de ahorro, concesionarias, servicios técnicos oficiales y fabricantes de vehículos, principalmente por incumplimientos contractuales.

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