Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

SALUD

21 de septiembre de 2022

Alzheimer: por qué puede ser detectado 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Los criterios de detección de la enfermedad de Alzheimer, la más frecuente de las demencias, experimentaron una profunda transformación en la última década al punto que hoy es posible llegar a un diagnóstico presuntivo entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos de pérdida de la memoria, según explicaron especialistas en el Día Mundial de esta enfermedad mental.

Toda esta revolución tuvo lugar gracias a la identificación de "biomarcadores" o indicadores biológicos -como la proteína TAU y las beta amieloides- presentes durante su "fase silenciosa" o preclínica, la cual puede anteceder hasta en dos décadas la de los síntomas exteriores observables.

"Lo más novedoso en materia de diagnóstico es que hoy existen biomarcadores que permiten algo surrealista, que es diagnosticar la enfermedad con certeza y precocidad antes que suceda", dijo a Télam el médico psiquiatra y decano de la facultad de Medicina de la UBA Ignacio Brusco.

A partir de allí, es posible "retrasar ese comienzo a través de la combinación de una medicina de alta tecnología y técnicas de atención primaria", lo que redunda en una mayor sobrevida y una mayor calidad de vida.

COMPARTIR:

Comentarios