Lunes 3 de Noviembre de 2025

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3 de noviembre de 2025

Cuáles son los autos que mejoraron sus ventas en un mercado que cayó un 17% en los últimos cuatro meses

La suba del dólar y las tasas de interés impactó el mercado automotor entre julio y octubre, pero no todos perdieron. Hay ganadores y sorpresas

>A pesar de una caída del 17% en las ventas de autos 0 km en los últimos cuatros meses, no todas son malas noticias para los fabricantes e importadores, ya que hubo marcas y modelos que mejoraron sus números.

Las razones de estos movimientos se encontraron en la suba del dólar y las tasas de interés, lo que frenó las ventas a crédito sin interés, uno de los “motores” del mercado de 2025; y en la inestabilidad política y económica de dos elecciones legislativas en 45 días, que generó un nivel de incertidumbre como no había existido desde que asumió Javier Milei como Presidente.

Esto representaría un crecimiento de un 52% en relación a 2024 y de un 40% respecto a 2023, aunque con un reparto completamente opuesto al de los períodos anteriores entre autos nacionales e importados, y dentro de estos últimos, de vehículos electrificados provenientes de otros continentes.

La política de apertura del Gobierno generó que se pasara en dos años de un 66% de autos nacionales en 2023 a sólo un 40% en 2025, de un 27% de autos brasileños a un 49% dos años después, y de un 7% a un 11% en vehículos que se importan desde otros destinos.

Con diez meses computados ya se alcanzaron los 552.484 vehículos en total, aunque los números que miran las automotrices e importadoras es el de los autos particulares y vehículos comerciales livianos, que son los que compran mayormente los ahorristas particulares y no tanto las empresas, que siempre tienen un escenario económico o financiero distinto al de los ciudadanos de a pie.

En ese mercado, el acumulado de enero a octubre arrojó 523.352 unidades, lo que coincidentemente promedia 52.335 autos, un número muy similar al de este décimo mes, con una pérdida del 8,1% en relación con septiembre.

Las siete marcas que dominan el mercado son Toyota, Volkswagen, Fiat, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot, y todas tuvieron distintos resultados desde julio a octubre, los meses en los que la curva ascendente de ventas se convirtió en descendente.

En el detalle de los modelos se pueden explicar las subas y bajas. El Toyota Yaris bajó 0,6 puntos; el Fiat Cronos cayó 1,5; Peugeot 208 subió 0,4; Volkswagen Polo bajó 1 punto de participación; y el Chevrolet Onix perdió 0,6 puntos.

El vehículo que más resalta es el Ford Territory, que en julio tenía un 1,3% de participación en el total de ventas del mercado y en octubre se afianzó como el SUV más vendido alcanzando un 3,5%. Lo interesante para observar viene en noviembre, porque se presentará la versión híbrida de este C-SUV fabricado en China, lo que le permitirá pelear el liderazgo con el Toyota Corolla Cross con sus mismas armas.

Otro modelo que llegó recientemente y ya entró en el Top 10 es el Volkswagen Tera, que con sólo dos meses completos de ventas logró un 1,9% en septiembre y un 2,7% en octubre, confirmando que es el vehículo elegido por la marca para “romper” el mercado. De hecho, la caída de ventas del VW Polo lo confirma, ya que el Tera tiene un menor precio y mientras el B-SUV mejoraba su performance, el clásico hatchback perdía terreno en la misma proporción.

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