4 de noviembre de 2025
El nuevo simulador de última generación que utilizará un equipo de F1: “Sensaciones a través del volante”

La escudería británica Williams refuerza su estructura tecnológica con una plataforma avanzada para sus pilotos. Además recupera la identidad de su época dorada
La relevancia de un simulador de alta precisión se incrementa en una era donde la Fórmula 1 restringe los días de pruebas en pista. Las escuderías dependen cada vez más de entornos virtuales para ajustar los reglajes de sus autos antes de cada gran premio y para validar la eficacia de las actualizaciones técnicas sin necesidad de trasladar piezas a los circuitos. En este contexto, la calidad del hardware y el software se vuelve determinante.
James Vowles explicó la importancia de esta evolución: “Sobre el ‘hardware’, ahora tenemos una plataforma que no puede girar 90 grados, se queda por debajo de 45 grados en las dos direcciones. Tiene algo de movimiento frontal. La pantalla es estática, con dos proyectores. Es una tecnología que tiene ya 15 años. Desde la perspectiva del piloto, el elemento más importante de un simulador es la rotación, y en este caso se parecerá mucho al nuevo de Ferrari, Red Bull o Mercedes, que son 360 grados. Eso les da las sensaciones a través del volante, porque reproduces mejor un pequeño movimiento del tren trasero”.
La adquisición y puesta en marcha del nuevo simulador se financia a través de una inversión clasificada como gasto de capital. Según precisó Vowles, este tipo de gastos está excluido del techo presupuestario impuesto por la FIA, aunque a partir de 2026 una parte será contabilizada en forma de depreciación. “Los próximos pasos apuntan a la fábrica de Grove: estamos trabajando en las instalaciones, cambiando las máquinas, cómo las inspeccionamos y validamos la producción. También revisamos nuestras áreas de partes metálicas y composite para asegurarnos de que progresamos hacia las referencias”, detalló el jefe del equipo.
Esta transformación tecnológica llega en un momento de progreso en pista para Williams. La escudería ocupa el quinto puesto en el Campeonato Mundial de Constructores con 111 puntos, su mejor desempeño desde 2017. Carlos Sainz, con un podio en Bakú (tercero), suma 38 puntos en su cuenta personal y Alex Albon acumula 73, mientras que la ventaja sobre Racing Bulls y Aston Martin (72 y 69 puntos, respectivamente) parece sólida cuando restan cuatro carreras.Junto con su apuesta técnica, Williams prepara un cambio de imagen institucional ligado a su histórico legado. A partir de la próxima temporada, el equipo pasará a denominarse Atlassian Williams F1 Team y estrenará un logotipo inspirado en el emblema original que introdujo Frank Williams en 1977. El objetivo de esta modificación es conectar la época dorada de nueve títulos mundiales de constructores -lograda entre 1980 y 1997- con un proyecto enfocado en la modernización y el crecimiento.
“Me enorgullece que a partir del próximo año nuestro monoplaza luzca un logotipo inspirado en nuestro fundador y profundamente ligado a nuestras décadas de éxitos. Como equipo, estamos inspirados por nuestro pasado, pero nos entusiasma nuestro futuro y estamos comprometidos a escribir un nuevo capítulo triunfal en la historia de Williams”, expresó James Vowles al anunciar este cambio institucional.
