17 de noviembre de 2025
Autos importados: qué impacto tendrá el acuerdo comercial con EEUU y por que podría abrirle la puerta a Tesla

No son muchos los modelos de autos norteamericanos que se venden en Argentina, pero una baja de aranceles posibilitaría a Elon Musk vender sus autos eléctricos. La limitación actual
“Entendemos que la única vía posible para retirar o bajar el arancel del 35% a los autos que importamos desde Estados Unidos sería esa, un cupo determinado. Se puede intentar un cupo alto que sobre, pero no imagino una invasión de autos norteamericanos en Argentina”, analizó un ejecutivo argentino de una de las marcas que importa vehículos desde ese país.
Actualmente en Argentina se venden pocos modelos fabricados en Estados Unidos. Son las pick-up Full Size de Stellantis y Ford, las RAM 1500 y 2500 y la Ford F150; los Jeep Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee y el Ford Bronco V6; y los autos son el Ford Mustang V8 y el Honda CR-V. En cambio no entran desde ese país otros modelos de marcas norteamericanas como las pick-up Chevrolet Silverado y Ford Maverick, y el Ford Mustang Mach-E, que llegan desde México.Con un arancel menor o sin él, esos pocos modelos tendrían una mejora competitiva en su precio de venta en el mercado argentino, pero el volumen de unidades no es significativo ya que, en general, son modelos de nicho que compra una pequeña porción de la población, tanto sea por su precio como por sus cualidades de uso.Si existiera la decisión de establecer un cupo para autos norteamericanos sin arancel de importación, otro de los beneficios que podría representar para los usuarios argentinos es la posibilidad de acceder a un auto de la marca Tesla, los autos 100% eléctricos que produce en California y Texas la compañía que dirige Elon Musk.
Este año, el empresario Malek Fara hizo una primera importación de Tesla por medio de su propia empresa. Se trató de dos unidades de la pick-up eléctrica Cybertruck, que ya circulan por la vía pública, como parte de un lote que el propio Fara adelantó que tendrá más unidades en los próximos meses. También por la misma vía se importaron desde Estados Unidos al menos tres Hummer EV, la versión 100% eléctrica del todoterreno que fabrica General Motors en Norteamérica.
