Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 17:27 -

13 de febrero de 2023

Las vacunas bivalentes están disponibles en toda la provincia

Se utilizan como refuerzo de los esquemas básicos de personas mayores de 12 años

A partir de este lunes, las vacunas bivalentes contra el covid-19 estarán disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de la ciudad de Santa Fe. La aplicación de estas nuevas dosis, destinadas a ser refuerzo de los esquemas básicos de personas mayores a 12 años, comenzó la semana pasada, cuando se colocaron más de 2.000 en la provincia y más de 300 en la capital provincial.

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, explicó que en la ciudad de Santa Fe la vacunación con bivalentes comenzó con tres vacunatorios activos (Cemafe, viejo Hospital Iturraspe y Centro de Salud de ATE) por las dificultades que representa la logística de trasladar estas vacunas que deben mantenerse a una temperatura de entre -60° y -90°, pero a partir de la semana que viene estarán disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud.

Las vacunas bivalentes se diferencian de las originales por incluir dos cepas del virus del SARS-CoV-2: la de Wuhan, que dio origen al virus del covid, y dos linajes de la variante de Ómicron. Esta fórmula brinda una mayor cobertura en las personas que hayan completado su esquema inicial.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que esta fórmula se empleará como refuerzo una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid y las personas que aún tienen que completar sus esquemas iniciales contra el coronavirus, recibirán vacunas monovalentes. En la provincia de Santa Fe el promedio de personas que tienen el esquema primario de vacunación completo supera el 90%: un 96% tiene primera dosis, un 88% se colocó la segunda, el 70% cuenta con un primer refuerzo, un 35% se aplicó el segundo refuerzo y un 23% hizo lo propio con el tercer refuerzo de la vacuna monovalente.

"Lo importante es que las personas deben recibir una activación de lo que es la respuesta inmune frente a lo que aún no ha terminado. La Organización Mundial de la Salud determinó este 30 de enero, habiendo cumplido los 3 años de pandemia, que esto sigue siendo una emergencia a nivel internacional y es importante que mantengamos el sistema inmune", recalcó Prieto.

COMPARTIR:

Comentarios