La burla del asesor de Red Bull a Norris y McLaren que encendió la pelea por el título de la F1
Helmut Marko le lanzó un dardo sutil a los rivales de Verstappen y bromeó sobre el momento en el que le pidieron al británico alcanzar al neerlandés
>La inesperada descalificación de
McLaren en el
El histórico hombre de la escudería de los Dos Toros, con su costumbre de lanzar polémicas declaraciones, hizo un breve análisis de lo ocurrido en las calles de Las Vegas y le dejó un sutil dardo a los rivales. Marko relató cómo Verstappen gestionó la carrera con una autoridad incuestionable, especialmente en el momento en que McLaren solicitó a Lando Norris que intentara adelantar al líder de la prueba. “Lo más divertido fue el mensaje enviado por McLaren a Norris: ‘Ataca a Max y adelántale’. En ese momento Max marcó una vuelta más rápida y se repitió vuelta tras vuelta. Así que eso dejó las cosas claras”, afirmó en declaraciones con el portal especializado Sky Sports Alemania. Además, el asesor de Red Bull consideró que la victoria del tetracampeón de la F1 se definió en la largada, gracias a la equivocación del británico: “Desde la primera vuelta, yo diría que Max ganó desde el principio. Entró primero en la curva 1 obligando a Norris a cometer un error”.Helmut Marko también destacó la gestión estratégica de Red Bull durante la carrera, señalando que el equipo optó por permanecer en pista más tiempo que sus rivales, plenamente conscientes del estado de los neumáticos de los demás competidores. “Max fue capaz de mantener el ritmo y no dejarse alcanzar por los de detrás y, al mismo tiempo, ahorrar neumáticos”, argumentó el asesor ejecutivo, resaltando el trabajo del neerlandés respecto a la gestión de los compuestos.La situación de Norris en las últimas vueltas también fue objeto de análisis. Marko observó que el piloto británico comenzó a rodar dos segundos más lento por vuelta en el tramo final, en un intento por preservar el tablón y evitar la descalificación, aunque finalmente ese esfuerzo resultó infructuoso. “Lando, en cambio, tuvo algunos problemas al final, porque empezó a ir 2 segundos más lento por vuelta. Desgraciadamente, nadie detrás de él lo aprovechó”, puntualizó. El resultado inicial del Gran Premio de Las Vegas —con Max primero, Norris segundo y Piastri cuarto— había reforzado la posición de Lando en el campeonato, ampliando su ventaja sobre su compañero a 30 puntos y dejando al neerlandés a 42 unidades. Sin embargo, la descalificación de los dos pilotos de McLaren alteró por completo el panorama: La penalización supuso la pérdida de los 18 puntos que Norris había sumado por su segundo puesto y El escenario previo a la sanción exigía que Oscar superara a Lando por cinco puntos en Qatar para mantener opciones al título, y que luego ganara en Abu Dhabi con Norris sin puntuar para proclamarse campeón. Ahora, la tarea de Piastri se ha simplificado, pero la de Verstappen se ha tornado mucho más factible: ambos necesitan recortar la diferencia de 24 puntos que los separa de Norris, quien deberá superar a sus rivales por al menos dos puntos en Qatar para asegurar el campeonato.