Jueves 27 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 27 de Noviembre de 2025 y son las 21:48 -

27 de noviembre de 2025

La confesión de McLaren tras la descalificación que puso en riesgo el título de Lando Norris en la Fórmula 1

Andrea Stella, jefe del equipo, aclaró que “desde las primeras vueltas” notaron los problemas en los monoplazas que derivaron en la exclusión

>Lando Norris y Oscar Piastri habían logrado puntos importantes en el Gran Premio de las Vegas que les había permitido disminuir la presión de un Max Verstappen que ganó la carrera y sigue soñando con dar un golpe histórico en las últimas tres carreras del año. Pero una decisión de los comisarios revirtió el escenario y generó un auténtico sismo en la Fórmula 1: Norris, que había cruzado la meta segundo, perdió 18 puntos y Piastri –había sido cuarto– dejó en el camino 12 unidades. En ese contexto, el británico suma 390 en la cima del Campeonato de Pilotos y el australiano 366 en un segundo puesto que ahora comparte con Max, quien también tiene esa misma cantidad de puntos.

En este contexto, el jefe de McLaren brindó una extensa entrevista al sitio oficial de la escudería donde se sinceró sobre lo sucedido y confesó que desde el inicio de la competencia en Estados Unidos comprendieron el problema que podían afrontar. “Desde las primeras vueltas de la carrera, los datos dejaban claro que el nivel inesperado de porpoising sería motivo de preocupación“, reconoció Andrea Stella.

Nos dimos cuenta relativamente pronto de que este nivel de porpoising estaba causando un alto nivel de energía de desgaste de los neumáticos, y esta es la razón por la que ambos pilotos comenzaron a tomar medidas correctivas en varias partes del circuito. Desgraciadamente, también vimos que, debido a la ventana de funcionamiento del coche y a las características del circuito, la mayoría de estas medidas no fueron lo suficientemente eficaces para reducir el porpoising”, argumentó el máximo responsable del equipo.

El El líder del team que ya ganó el Campeonato de Constructores pero sueña con tener a un piloto campeón del mundo alegó que no creen haber asumido “riesgos excesivos en cuanto a la altura de la suspensión” e incluso aseguró que añadieron un “margen de seguridad para la clasificación y la carrera” en relación a la distancia del suelo. Sin embargo, no funcionó: “El margen de seguridad se vio anulado por la aparición inesperada de grandes oscilaciones verticales, que provocaron que el coche tocara el suelo”.

Los patines traseros deben tener al menos 9mm una vez que se finaliza la carrera en todos los puntos, pero los comisarios detectaron desgaste mayor en uno de los puntos de cada uno de los McLaren (0,12 mm en el caso de Lando y 0,26 mm en el de Oscar). “El reglamento es muy claro”, aceptó Stella. “A diferencia de las normas deportivas o financieras, no existe proporcionalidad en la aplicación de sanciones por infracciones del reglamento técnico”, agregó.

El corredor británico de 26 años busca su primer título de pilotos, lo que significaría además el primer nombre distinto a Lewis Hamilton o Max Verstappen que obtiene el máximo galardón desde Nico Rosberg en 2016. El problema es que la brecha ahora con sus inmediatos perseguidores es de 24 puntos cuando hay 58 unidades en juego como máximo entre la Sprint de Qatar y las dos principales entre ese país y Abu Dhabi en el cierre del año.

McLaren, de todos modos, considera que el problema que se desató en Las Vegas no volverá a repetirse: “Lo que ocurrió en Las Vegas se debió a una anomalía en el comportamiento del coche, más que al resultado de una búsqueda excesiva o irracional del rendimiento. Nuestra forma de actuar y pensar como equipo, con un fuerte enfoque en el rendimiento, nos ha llevado a donde estamos hoy, es decir, a ganar dos títulos consecutivos de Constructores y a tener dos pilotos en lo más alto del Campeonato a falta de dos carreras. Como equipo, aprendemos constantemente de la experiencia y calibramos nuestro enfoque en todo momento, y sin duda utilizaremos cualquier información obtenida a través de la situación vivida en Las Vegas”.

COMPARTIR:

Comentarios