Jueves 4 de Diciembre de 2025

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1 de diciembre de 2025

El caos de las paradas en el Gran Premio de Qatar por una normativa de la F1: 18 autos entraron en la misma vuelta

En el giro 32, todos los monoplazas con excepción de los pilotos de McLaren ingresaron al pitlane para cambiar neumáticos

>*El masivo ingreso de los autos a boxes

Tras la aparición del Safety Car en los primeros giros de la competencia por el accidente entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly, todos los equipos mandaron a sus pilotos al pitlane para hacer la primera parada. Salvo McLaren, que dejó en pista a Oscar Piastri y Lando Norris, dos de los contendientes al título. En la vuelta 32 se produjo el caos en el acceso de los monoplazas para los cambios de neumáticos.

*El enojo de Bearman por el error de Haas en boxes

El trazado de Lusail se caracteriza por su alta exigencia sobre los neumáticos, debido a la predominancia de curvas de alta velocidad y la ausencia de largas rectas, lo que impide que los compuestos se enfríen adecuadamente. El medio especializado The Race detalló: “La mayoría de las curvas en Qatar son de alta velocidad, donde los neumáticos se ven cada vez más castigados, siendo la sección donde más se les exige entre las curvas 12 y 14. Además, la superficie lisa de la pista significa que los neumáticos resbalan más, lo que aumenta el riesgo de graining y también provoca una alta tasa de desgaste”.

La normativa actual estableció que el límite de 25 vueltas se aplica exclusivamente a los neumáticos de piso seco —blandos, medios y duros—, excluyendo las vueltas de formación, las de regreso a boxes tras la bandera a cuadros y las de la parrilla. El reglamento, bajo la supervisión de la FIA, indica que Pirelli emitirá un documento previo al gran premio para informar a todos los equipos sobre el kilometraje de cada juego de neumáticos, con la advertencia de que superar el límite podría derivar en la descalificación.

La reacción de los equipos no se hizo esperar. Ayao Komatsu, director del equipo Haas, manifestó su desacuerdo con la medida y afirmó a diversos medios: “Si pusiéramos algo artificial, como se vio en Mónaco —se impusieron dos paradas obligatorias— y en Qatar (en 2023, cuando se impuso una regla similar), creo que podríamos destruir la carrera”. Komatsu defendió que las carreras más emocionantes surgen cuando las estrategias de paradas no están predeterminadas, como ocurrió en Brasil y México, donde la incertidumbre entre una o dos paradas generó alternativas tácticas.

Desde Pirelli, en cambio, sostienen que la limitación no elimina la variabilidad en las estrategias. Mario Isola argumentó que “un límite de veinticinco vueltas en una carrera de cincuenta y siete vueltas ofrece cierta flexibilidad. No estás obligado a parar en la vuelta veinticinco, puedes experimentar con ello”. El directivo sugirió que algunos equipos podrían optar por iniciar con neumáticos blandos y realizar un primer stint más corto, ya que la obligación de dos paradas no impide explorar diferentes secuencias.

La imposición de paradas obligatorias en la Fórmula 1 es objeto de un intenso debate interno en la FIA y en el seno del campeonato. Aunque la medida ya fue discutida en reuniones recientes, hasta el momento no se avanzó en su implementación general, pero se prevé que el tema vuelva a tratarse en 2026.

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