Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 08:20 -

2 de diciembre de 2025

Los autos 0 km tendrán aumentos más moderados para recuperar las ventas en diciembre

El golpe de las cifras de noviembre hizo reaccionar a las fábricas e importadores. Seis marcas ya dieron a conocer las listas de precios del mes actual. Los descuentos y las bonificaciones que sumaron

>Aunque todavía quedan al menos tres fabricantes que todavía no comunicaron su política de precios este primer día hábil del último mes de 2025, seis marcas confirmaron sus precios para diciembre haciéndose eco del diagnóstico con el que la mayoría de los analistas y empresarios coincidieron: los autos 0 km quedaron desfasados y caros con respecto al dólar en noviembre y el Toyota repitió su costumbre de publicar su lista de precios del mes en el primer día de actividad, pero esta vez no fue la única que se adelantó a mostrar sus precios, porque Stellantis también dio a conocer los valores de Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep & Ram este lunes, y General Motors siguió el mismo camino. Para la ecuación se deben tomar sólo cinco porque Jeep y Ram tienen sus precios en dólares y no impactan en la actualización de diciembre, aunque lo harán desde enero porque la nueva Ram Dakota se vende en pesos.

Si el promedio de aumentos de noviembre del 3,5% fue tomado mal por el mercado, la reacción natural de las marcas fue incrementar de forma muy leve los precios de diciembre como una señal necesaria para intentar que un mes históricamente bajo en operaciones, pueda alcanzar las 22.000 unidades necesarias para cerrar el año en 610.000 autos patentados. Si se alcanzaran las 30.000 sería todo un logro, pero muchas compañías parecen decididas a intentarlo con bonificaciones y descuentos mayores a los habituales.

Toyota fue la primera marca y también la que remarcó un porcentaje mayor. Si bien el promedio fue de 2,3% entre todos los modelos, se volvió a dar una diferencia entre los modelos importados de Brasil y los nacionales. Mientras el Yaris aumentó el 4%, el Corolla Cross lo hizo en un 3%, y el Corolla sedan en un 3,2%. Sin embargo, las pick-up Hilux tuvieron un incremento del 1% y el SW4 un 3%.

Entre las marcas de Stellantis hubo diferencias como no había ocurrido el mes anterior. La marca que más aumento fue Citroën, que promedio un 1,66% entre todos sus modelos. Salvo por el único producto nacional, el furgón Berlingo en versión para pasajeros que subió un 2,5%, el resto de la gama, 17 modelos, quedó en 1,6% de incremento.

Peugeot fue la marca que más cambios mostró en su lista de precios de diciembre. El incremento promedio fue del 1,16% y el “caballito de batalla” Peugeot 208 fue el modelo que menos aumentó, apenas con un 1%, mostrando que es la apuesta para pelear con Fiat Cronos y Toyota Yaris a fin de año. El SUV 2008 avanzó 1,7% al igual que los furgones Boxer y Expert, mientras que el modelo nacional, el Peugeot Partner de pasajeros, fue a la par de su “primo” el Citroën Berlingo y aumentó un 2,5%. La marca francesa tiene tres modelos importados en dólares que no cambiaron su precio. El Peugeot 408 cuesta USD 52.200, el 3008 USD 54.500 y el 5008 USD 57.500.

Entre los importadores, Hyundai también apostó fuerte a diciembre, ya que no sólo no aumentó los precios de su modelo más vendido el HB20, sino que si se patenta en diciembre tendrá una bonificación de entre 1 y 1,2 millones de pesos, de acuerdo a la versión que se trate. Lo mismo aplica al SUV Creta, que tendrá una bonificación de USD 1.500 si se patenta en diciembre, y Tucson que tendrá un descuento de USD 1.000 en esa misma condición.

En noviembre varias concesionarias ofrecieron descuentos cercanos a los 10 millones de pesos para los autos de acceso si se hace la operación de efectivo, pero no es ese el margen de ganancia que tienen.

Los que lo pueden hacer son aquellos que tienen carteras de plan de ahorro muy significativas, que por lo tanto venden cerca del 50% de los autos con el precio de lista, que es el que marca la cuota del plan. Por ende, tienen ese margen para compensar con las ventas de contado.

COMPARTIR:

Comentarios