9 de diciembre de 2025
Impacto en la F1: la histórica figura que dejaría Red Bull después del título de Norris sobre Verstappen

Helmut Marko, asesor ejecutivo de la escudería, puso en duda su continuidad después del final de la temporada. Otra pieza importante que podría cambiar de rol es Gianpiero Lambiase, ingeniero de pista del neerlandés
Laurent Mekies, team principal del equipo, evitó dar detalles concretos, pero destacó la naturaleza dinámica de la Fórmula 1 y la necesidad de revisar constantemente la estructura del equipo. “Helmut ha sido increíble en su apoyo para ayudarnos a mejorar las cosas este año. Obviamente, él y la alta dirección tuvieron que tomar algunas decisiones bastante difíciles durante el año y, por supuesto, siempre sabemos que la F1 no es un entorno estático. Siempre se ajustan las organizaciones. Esto aplica tanto a lo técnico como a lo deportivo”, argumentó en diálogo con Motorsport.
Mientras tanto, el futuro de Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Verstappen, también está en el aire. Tras un año que habría sido difícil en el plano personal, que le obligó a ausentarse en las rondas de Austria y Bélgica —donde Simon Rennie ocupó su lugar—, el rol específico del británico para la próxima temporada aún no ha sido definido. Hay que destacar que se puso a llorar una vez que terminó el GP de Abu Dhabi, algo que reforzó las especulaciones.
Los expertos de Red Bull insisten en que no se ha tomado ninguna decisión y advierten sobre la conveniencia de evitar resoluciones precipitadas en un periodo tan delicado. Verstappen, al referirse a la situación de Lambiase tras la carrera en Yas Marina, expresó: “Ha sido un año muy emotivo. Olvídense de los resultados de este año y no quiero entrar en demasiados detalles, pero ha sido difícil. Estoy muy contento de poder trabajar con alguien tan apasionado. Claro que es mi ingeniero de carrera, pero lo considero un amigo. Hemos vivido muchas experiencias emotivas juntos y hemos alcanzado logros fantásticos”.
Con este panorama, Red Bull se prepara para una nueva etapa en 2026, cuando debutará como fabricante de motores y suministrará propulsores tanto a los Racing Bulls como a sus propios equipos. La estructura de liderazgo y la composición del equipo técnico y deportivo serán objeto de revisión durante el invierno, en un proceso que podría marcar el final de una era para figuras como Helmut Marko y redefinir el papel de Gianpiero Lambiase dentro de la organización. Vale destacar que el otro cambio estuvo relacionado con las butacas, ya que Isack Hadjar reemplazará a Yuki Tsunoda y será el compañero de Max Verstappen.
