Martes 9 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Diciembre de 2025 y son las 19:17 -

9 de diciembre de 2025

El explosivo escándalo detrás de la salida del “despiadado” asesor de Red Bull que fue clave en la llegada de Verstappen a la F1

Helmut Marko, hombre clave en la estructura de la escudería en los últimos 20 años, quedó en el ojo de la tormenta por contratar a un piloto sin el consentimiento de la empresa

>Marko, figura clave en la llegada de Max Verstappen y arquitecto del programa de jóvenes talentos, deja un legado tan influyente como polémico, sobre todo en los últimos tiempos, ya que según la prensa que tiene acceso a la intimidad de lo que sucede en la estructura de la bebida energizante, el ex piloto de 82 años fue señalado como Más allá de esos sucesos, la intención de Marko de incorporar al grupo de pilotos jóvenes a Alexander Dunne, quien tenía contrato vigente con McLaren, sin tener la confirmación de la plana mayor de Red Bull, fue el detonante de su salida tras el final de la temporada de F1. Justo cuando un Arvid Lindblad, quien viene de correr en la F2, será parte del equipo satélite (Racing Bulls) de la mano de su decisión.

Entre los logros más destacados del austríaco figura la promoción de Sebastian Vettel, quien se convirtió en campeón de la F1 en cuatro ocasiones consecutivas a partir de 2010. No obstante, su mayor acierto fue la incorporación de Verstappen al programa de Red Bull cuando el piloto tenía solo 16 años. Por su parte, el diario De Telegraaf estableció que Marko fue quien, entre otros, trajo a Verstappen al equipo en 2014 y lo ascendió al equipo principal en 2016, consolidando así una de las duplas más exitosas de la Fórmula 1 moderna.

La rivalidad entre ambos directivos derivó en una lucha interna que se agudizó tras las acusaciones de comportamiento inapropiado de Horner contra una empleada de la fábrica. La prensa de los Países Bajos, detalló que Marko impulsó la destitución de Horner, que finalmente se concretó en julio, con el apoyo de Oliver Mintzlaff, director deportivo de RB, y los accionistas. En la misma línea, el periodista Erik van Haren de De Telegraaf, quien fue el encargado de destapar el escándalo privado a principios del 2024, sumó al debate que Mintzlaff, tras asumir un papel central en la reorganización, nombró a Laurent Mekies como nuevo director del equipo, en un intento por renovar la estructura y eliminar factores disruptivos.

A este incidente hay que sumarle la reciente la polémica por las declaraciones de Marko sobre Kimi Antonelli, que acusó públicamente al joven italiano de favorecer a Lando Norris en el Gran Premio de Qatar luego de una mala maniobra que le dejó al flamante campeón mundial de pilotos de F1 la chance de subir una posición en la carrera. De Telegraaf destacó que estas palabras no fueron bien recibidas por la directiva y que, aunque Marko se disculpó posteriormente, el daño reputacional ya estaba hecho. ¿Cómo se produjo el desenlace de una relación tan exitosa como controvertida? En Abu Dhabi, Marko y Mintzlaff mantuvieron una reunión este lunes posterior a la última carrera de la temporada. De Limburger y De Telegraaf coinciden en que, durante ese encuentro, ambas partes acordaron poner fin al mandato del asesor principal. La decisión se formalizó tras una cena en la que participaron también otros miembros de la directiva.

Durante el fin de semana que coronó a Norris y McLaren como campeones, fue Laurent Mekies, director de Red Bull que reemplazó a Horner, el que indicó que la Fórmula 1 es un entorno en constante cambio y que las organizaciones deben revisarse y adaptarse de manera permanente: “Helmut ha sido increíble en su apoyo para ayudarnos a mejorar las cosas este año. Siempre se ajustan las organizaciones. Esto aplica tanto a lo técnico como a lo deportivo, y es completamente normal que revisemos constantemente cómo podemos mejorar nuestra forma de operar >“No lo digo específicamente por Helmut, pero sí digo que, en general, estamos en un entorno en el que siempre nos desafiamos unos a otros y buscamos los siguientes pasos, por pequeños que sean, al intentar trabajar juntos. Pero sólo puedo agradecer a Helmut por el papel que ha desempeñado para mejorar fundamentalmente lo que parecía una situación difícil a mitad de temporada”, agregó el director que tomó las riendas de la escudería que mantuvo en vilo a Norris y McLaren hasta la última fecha del calendario en la lucha por el título de pilotos.

La salida de Marko plantea interrogantes sobre el futuro de Verstappen y la estabilidad de Red Bull. La prensa especializada señaló que la relación entre ambos fue fundamental para el éxito del equipo y que, en el pasado, el propio Max llegó a intervenir para evitar el despido del asesor. No obstante, el piloto neerlandés no contempla abandonar la escudería tras la marcha de su mentor. Verstappen se muestra satisfecho con la gestión de Mintzlaff, su mano derecha Ahmet Mercan y Mekies, y mantiene una estrecha relación con su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase.

Con la salida de Helmut Marko, pieza determinante para la evolución de Red Bull Racing y su capacidad de adaptación en un entorno tan exigente como la Fórmula 1, se termina una era en la estructura que supo ser dominante de la Máxima. Con el despido de Horner y ahora la despedida del “despiadado” asesor, tildado de esa forma por uno de los medios que contó las minucias un escándalo que se detonó una vez que se bajó la bandera de cuadros de la temporada 2025.

COMPARTIR:

Comentarios