10 de diciembre de 2025
La millonaria indemnización de Red Bull a Helmut Marko tras su polémica salida y la figura de la F1 que podría reemplazarlo

El histórico asesor de la escudería dejó el equipo tras 20 años y en medio de filtraciones sobre su manejo con los pilotos
Justamente, la despedida del asesor austríaco abrió la puerta a especulaciones sobre su posible reemplazo. Y el nombre de Vettel, múltiple campeón y piloto formado bajo la tutela de Helmut, surgió como principal candidato para integrarse al organigrama de Red Bull en Milton Keynes. No obstante, el propio Marko evitó pronunciarse sobre esta posibilidad: “Red Bull tiene que tomar esta decisión, así que no puedo comentar nada al respecto. Yo solo anuncié mi decisión el lunes en Dubái. Desde luego, no tienen prisa, tienen que buscar las mejores soluciones posibles”, declaró a Kleine Zeitung.
El sitio oficial del equipo también dedicó un espacio a repasar la trayectoria de Marko, recordando su papel como asesor de deportes de motor durante dos décadas y su influencia más allá de ese título formal. La escudería destacó los logros alcanzados bajo su gestión: 20 años, 417 carreras, 6 campeonatos de constructores y 8 campeonatos de pilotos.“Helmut me contactó con el deseo de terminar su función de asesor a finales de año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de veinte años, y su partida marca el fin de una era extraordinaria”, afirmó Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de proyectos deportivos de RB, quien tomó poder en los últimos tiempos y también impulsó la salida de Horner.La marcha de Marko generó reacciones tanto dentro como fuera del equipo. Super Max expresó su agradecimiento a través de las redes sociales: “Gracias, Helmut. Juntos hemos logrado todo lo que siempre soñamos. Te estaré eternamente agradecido por haber creído en mí”, escribió. El piloto neerlandés, que mantuvo una relación cercana con Helmut, quien también era muy cercano a su padre Jos, compartió imágenes de ambos celebrando el triunfo en Abu Dhabi.
Tras su despedida, el histórico asesor de los Dos Toros descartó cualquier posibilidad de incorporarse a otro equipo, frente a los rumores que lo podían posicionar en un futuro a Aston Martin, y calificó los rumores al respecto como “sin sentido”, atribuyéndolos a la prensa británica, según su charla con el medio Kleine Zeitung.
