Las marcas chinas de autos no superan el 5% de las ventas totales de vehículos nuevos en Argentina
Los importados fueron los grandes protagonistas del año, los híbridos y eléctricos también tuvieron un fuerte crecimiento, pero sólo una parte menor es auténticamente china
>La apertura de las
importaciones sin restricción de cupos y permisos, la
reducción de los plazos de pagos al exterior a tiempos normales y
el cupo 50.000 Según estimaciones privadas, la proporción terminará siendo cercana apenas al 10% del total de vehículos 0 km que se venderán este año en Argentina, lo que parece contrastar con la expectativa de una invasión de vehículos de esa procedencia. Si se considera que algunos modelos chinos son de marcas occidentales que producen determinadas versiones en ese país a partir de una asociación estratégica con una automotriz local, las firmas orientales presentan aún un menor volumen de comercializaciones en la plaza local.De acuerdo a las cifras publicadas en un reciente informe del Grupo Belcastro, importador de varias marcas, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este año se vendieron en Argentina 42.039 vehículos procedentes de China, lo que representa el 10,2% del total autos importados y el 7% del total de autos vendidos, calculado en 606.800 unidades, a una semana del cierre de 2025.Entre esos poco más de 42.039 vehículos, se encuentran los Ford Territory que se importan desde China y que alcanzaron ya las 14.000 unidades, el Chevrolet Spark EUV eléctrico que lleva 196 patentamientos, el Volvo EX 30 con sus 135 unidades y el Renault Kwid E-Tech, también 100% eléctrico, del que se vendieron 87 autos. De esta manera, la lista de marcas chinas se achica a unos 27.615 automóviles, que deja de ser el 7% del mercado y pasa a representar un porcentaje aproximado de 4,6%.