8 de enero de 2026
El argentino Luciano Benavides ganó su etapa en motos y pelea por el triunfo en el Rally Dakar: “Soy candidato”

El salteño brilló en el tramo entre Alula y Hail y es tercero en la clasificación general. Le dijo a Infobae que está para pelear por el triunfo. La clave del factor mental. Es la tercera victoria albiceleste en la presente edición en Arabia Saudita
El piloto de 30 años también subrayó un tema crucial y es el factor mental, algo que trabaja mucho con su psicólogo deportivo, Este medio le preguntó si esta era la victoria que necesitaba para ser candidato: “Ahora sí. Nunca había ganado una etapa en la primera semana y siempre me costaba mucho hasta que finalmente me lo creía que lo podía lograr. Hoy es ese día, así que esperemos que Faster (su apodo) haya llegado”. También se le consultó si, hasta el momento, este era el Rally Dakar más duro que corrió y sostuvo que “el de 2024 fue más duro, pero porque también sufríamos un poco más con la moto. Hoy viene siendo un Dakar duro, pero también me preparé para eso, para venir a sufrirlo un poco, sabiendo que son etapas que te matan físicamente, mentalmente y me gusta así que vamos a seguir así”.
También reconoció que esta moto es la mejor que manejó: “Sin dudas. Me siento muy cómodo con la moto. Me puedo adaptar muy bien y la verdad que me gusta bastante. Obviamente hay momentos que me cuesta llevarla por la complicación entre el hombro y la rodilla, pero a veces voy compensando algunas cosas en el manejo”. Hasta el año pasado corrió buscando su mejor resultado, pero sabiendo que la prioridad en KTM la tenía su hermano, quien ganó con la marca austriaca en 2023 y con Honda en 2021. Este año siente que es el suyo: “He bajado mucho los tiempos, pero todavía falta un montón, más de la mitad del Dakar. Sin duda es una caricia en el alma después de tanto, una gran motivación, pero a la vez la carrera sigue y no perdona. Así que hay que estar con la cabeza muy bien puesta. Ahora resetear, disfrutar un poquito y enfocarnos para mañana”.Benavides quedó tercero en la clasificación general a 5.55 minutos de su compañero de equipo, Daniel Sanders, y a 3.9 segundos del estadounidense Ricky Brabec (Honda). Cabe aclarar que el argentino se vio favorecido por la sanción de 10 minutos al español Tosha Schareina por largar la especial fuera de la zona reglamentaria. La de salteño fue la tercera victoria argentina en cinco parciales en la presente edición luego de los triunfos en la categoría Challenger del pampeano La categoría motos es la divisional más representativa de Rally Dakar ya que su creador, El RESTO DE LOS ARGENTINOSSide by Side. El cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) fue cuarto y es 10º en la general. En tanto que el bonaerense Manuel Andújar (Can Am) fue noveno y es séptimo en el global. El estadounidense Kyle Chaney (Can Am) venció este jueves. Lo escoltaron el chileno Francisco “Chaleco” López (Can Am) y el estadounidense Brock Heger (Polaris), que se mantiene en la vanguardia hasta la fecha.
Classic. El navegante cordobés Gastón Mattarucco con el piloto colombiano Javier Vélez, con una Toyota Land Cruiser aún siguen en el 57º puesto en la general.
En Autos el podio parcial fue a puro Ford. El español Nani Roma se impuso en pista, pero fue sancionado por un exceso de velocidad y fue reclasificado segundo. El triunfo lo heredó Mitch Guthrie y tercero culminó el checo Martin Prokop. En la lucha por la victoria en la general, continúa primero el sudafricano Henk Lategan (Toyota) y en 5.38 minutos se encuentran el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) y el sueco Mattias Ekström (Ford).
Por último, en la Stock, los coches de producción con requisitos que no deben cambiarse como la carrocería, el motor y la transmisión, el equipo Defender tiene el 1-2 en la con el lituano Rokas Baciuska y el francés Stéphane Peterhansel, el más ganador en la historia del Rally Dakar con 14 triunfos. Tercero es el francés Ronald Basso, con una Toyota Land Cruiser GR Sport.
