16 de enero de 2026
Impuesto a los combustibles: estiman que el Gobierno resignó USD 2.326 millones en 2025 para evitar una suba mayor en los surtidores

La decisión de frenar el traslado pleno del impuesto al precio en surtidor amplió la brecha entre el monto legal del gravamen y el efectivamente cobrado
El informe detalla que el desfasaje entre la evolución normativa del impuesto y su aplicación real se fue profundizando a lo largo del año. Mientras el monto del ICL y del impuesto al CO₂ debería haberse ajustado de forma periódica siguiendo la inflación, el Gobierno decidió fraccionar los aumentos para moderar el impacto sobre el precio final de las naftas y el gasoil.En diciembre, el incremento autorizado fue de $17,4 por litro en el caso de las naftas y de $15,1 por litro para el gasoil. Sin embargo, los montos que quedaron pendientes y se trasladaron a los primeros meses de 2026 son sustancialmente mayores: $224,9 por litro para las naftas y $110,7 por litro para el gasoil, siempre considerando los valores nominales publicados por el Indec.Para estimar la recaudación resignada, EyE tomó como base el volumen de ventas de combustibles de noviembre y diciembre de 2025, asumiendo niveles similares a los registrados en los mismos meses de 2024. Además, contempló que el 11% de las ventas totales corresponde a zonas exentas, un corte obligatorio con biodiésel del 7,5% y con etanol del 12%, factores que reducen la base imponible del tributo.
En el informe, EyE recordó que “con el objetivo de evitar poner presión al precio de los combustibles en surtidor, la actualización del monto del impuesto fue postergada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años”. Durante 2025, esa política volvió a tener un peso significativo sobre las cuentas públicas.
La postergación de los aumentos no elimina la obligación de actualizar el impuesto, sino que la difiere en el tiempo. De este modo, parte del ajuste que no se aplicó durante 2025 quedó concentrado en los primeros meses de 2026, cuando está previsto que entre en vigencia el incremento pendiente acumulado. De todas formas, mediante el decreto 929/2025 el Gobierno volvió a autorizar una suba parcial de los impuestos en enero de este año. Eso significa que la brecha pendiente, tanto para la nafta como para el gasoil, sigue vigente para los meses próximos. El ajuste parcial del impuesto previsto para enero de 2026 implicará una merma en la recaudación, calculada en 147 millones de dólares, correspondiente a las ventas de combustibles durante ese mes, según estimaciones de EyE.
COMPARTIR:
Comentarios
