23 de enero de 2026
La decisión que tomó la FIA sobre el “truco” del motor en Mercedes y Red Bull antes del arranque de la nueva era de la Fórmula 1

La entidad rectora se reunión con los cinco fabricantes de impulsores. El reclamo de Ferrari, Audi y Honda
Tras la última reunión entre fabricantes de motores y la FIA, celebrada el jueves, Ferrari, Audi y Honda salieron sin conseguir la acción que reclamaban: la prohibición del mecanismo que utilizan Mercedes y Red Bull Ford. Según explicó el citado portal, la falta de acuerdo en torno a la propuesta de añadir un sensor de medición en la cámara de combustión —capaz de registrar la relación de compresión en caliente— dejó a estos fabricantes aún más rezagados, sin la herramienta técnica para limitar el funcionamiento del “truco”.
El responsable del programa de F1 de Audi, Mattia Binotto, había expresado en el lanzamiento de la temporada de la marca en Berlín que su esperanza con la reciente reunión no era obtener claridad instantánea sobre la normativa vigente, sino al menos pactar un procedimiento de medición hacia adelante. En sus palabras: “Mi esperanza en esa reunión no es que haya claridad sobre la regulación en sí, sino más bien definir una metodología para el futuro”, según recogió GPblog.Los motores desarrollados por Mercedes y Red Bull Powertrains emplean componentes que se expanden con la temperatura y desplazan el pistón más cerca de la parte superior del cilindro cuando el motor está caliente, alterando así la relación de compresión real. Su rival Audi admitió que el mayor obstáculo para formalizar una queja fue la imposibilidad de verificar el procedimiento exacto, ya que el acceso al interior de los motores que emplean este sistema está restringido. Los debates, hasta el momento, se han apoyado más en rumores que en pruebas concretas.