Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:38 -

28 de febrero de 2023

Qué ciudades eligen intendente en Santa Fe

Las PASO serán el 16 de julio, mientras que las generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.

El viernes 24 de febrero, el Tribunal Electoral confirmó el calendario con las fechas puntuales de cada instancia hasta llegar a las fechas de los comicios. Como quedó establecido, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe serán el domingo 16 de julio, mientras que las Generales el 10 de septiembre.

A diferencia de los comicios de 2019, en estas elecciones habrá una ciudad “debutante” en términos de elegir a su intendente: se trata de Monte Vera, de reciente declaración como ciudad.

La localidad del departamento La Capital se suma entonces a otras 45 ciudades santafesinas que renovarán a la autoridad municipal. Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y otras 40 urbes de la “bota” tendrán un nuevo intendente a partir de diciembre de este año.

Según detalla el artículo tres del decreto provincial 236 fechado el 16 de febrero de 2023 que convoco a elecciones, las localidades que deberán renovar autoridades son: ARROY0 SECO, AVELLANEDA, CALCHAQUÍ, CAÑADA DE GÓMEZ, CAPITÁN BERMÚDEZ, CARCARAÑA CASILDA, CERES, CORONDA, ESPERANZA, FIRMAT, FRONTERA, FUNES, GÁLVEZ, GRANADERO BAIGORRIA, LAGUNA PAIVA, LAS PAREJAS, LAS ROSAS, MALABRIGO, MONTE VERA, PÉREZ, PUEBLO ESTHER, RAFAELA, RECONQUISTA, ROSARIO, RUFINO, SAN CARLOS CENTRO, SAN CRISTÓBAL, SAN GENARO, SAN JAVIER, SAN JERÓNIMO NORTE, SAN JORGE, SAN JUSTO, SAN LORENZO, SANTA FE, SANTO TOMÉ, SASTRE, SUNCHALES, TOSTADO, TOTORAS, VENADO TUERTO, VERA, VILLA CAÑAS, VILLA CONSTITUCIÓN, VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ y VILLA OCAMPO.

¿Cuándo cierran las listas?
De acuerdo a la normativa oficial, los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 15 de mayo para presentar las listas en Santa Fe. El día anterior vence el plazo para la observación y aprobación de las nóminas con las precandidaturas de cinco categorías, incluida la de gobernador o gobernadora y vice.

El Decreto 236/23 indica que la campaña de las PASO empieza el viernes 16 de junio y termina el 14 de julio, 48 horas antes de la votación. El escrutinio definitivo comenzará dos días después del cierre de las urnas.

Fuentes oficiales anunciaron que las alianzas electorales pueden presentarse hasta el viernes 7 de mayo. A partir de esa fecha, quedará definido el entramado de partidos políticos con el que se armarán las listas

COMPARTIR:

Comentarios