Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:50 -

20 de marzo de 2023

Toyota Hilux: la pickup récord en Argentina cumple 55 años

Se fabrica en Zárate desde 1997 y es el modelo de mayor producción en la historia de la industria nacional.

La pick up de Toyota nació en 1968 y va por la octava generación; en la Argentina se fabrica desde 1997 y hoy representa el principal modelo de exportación de la industria automotriz local, con llegada a 23 países de la región; cómo fue cambiando, desde la primera unidad a la actual

Nació en marzo de 1968, como la sucesora de los modelos Stout y Briska. En ese momento, Toyota desarrolló una nueva pick up para que produzca su flamante socio Hino -hoy, marca de camiones y buses del grupo- en su planta de Hamura, Japón. Y la bautizó “Hilux”, por la fusión de las palabras “high” (alto, en inglés) y “luxury” (lujo).
Así surgió la pick up mediana que se transformó en un hito para la automotriz japonesa en todo el mundo y que desde el inicio de su producción en la Argentina, en 1997, fue adquiriendo cada vez más protagonismo hasta convertirse en el principal modelo exportado por la industria automotriz local.


Para celebrar los 55 años, Toyota recorrió la historia de la pick up. La primera Hilux llevaba un motor de 1,5 litros con 4 cilindros en línea y 70 CV. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.


Además de Japón, la Hilux fue vendida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a los Estados Unidos donde, junto con otros modelos como el Corolla y el Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca en el competitivo mercado estadounidense. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica.

Cinco curiosidades de la Hilux

  1. Es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como en el Polo Norte.
  2. En Volver al Futuro, la pick-up negra de Marty McFly, el personaje de Michael J. Fox, es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
  3. En el episodio “Killing a Toyota” (“Matando a una Toyota”) del programa de televisión inglés Top Gear, una Hilux sobrevivió a las pruebas más extremas: desde una noche bajo el mar hasta la demolición de un edificio.
  4. En 2022, Hilux volvió a ser la pick-up mediana más vendida en América Latina. En Perú, por ejemplo, fue además el vehículo con más ventas del año.
  5. Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.

COMPARTIR:

Comentarios