Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 19:36 -

4 de abril de 2023

Buscan potenciar el turismo en el Área Metropolitana de Santa Fe

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe organizó una jornada turística en el Instituto Sol con la presencia de autoridades de municipios y comunas. La actividad se desarrolló en el marco de los 40 años del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

El turismo metropolitano fue el eje que reunió a intendentes y presidentes comunales en la sede del Instituto Sol, durante una actividad organizada por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana y encabezada por el intendente Emilio Jatón en calidad de presidente del Ecam. En la oportunidad se firmaron convenios de cooperación académica entre representantes de localidades del Área Metropolitana, para la promoción de capacitaciones y formaciones laborales en turismo de cercanía.

La jornada se enmarcó en los 40 años del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET) e incluyó la presentación de libros sobre la temática, recorridas y visitas de especialistas, tal es el caso de la directora del CIET, Regina Schlüter.

Jatón argumentó que “las ciudades no se pueden desarrollar en soledad, ya no existen fronteras territoriales y tenemos un Área Metropolitana en la que compartimos necesidades, problemas, soluciones y territorios. Por eso son importantes estos convenios destinados a fortalecer el turismo y trabajar en la realidad que nos rodea”.

En ese sentido, el intendente recordó que el objetivo del ECAM es “mejorar la calidad de las ciudades y, por ende, la vida de la gente”.

Turismo integrado
El diseño de políticas públicas orientadas al turismo es un eje central en el plan de trabajo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. Con esa meta, el espacio impulsó la firma de convenios de cooperación que ya fueron suscritos por las localidades de Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Emilia, San Agustín y Sauce Viejo.

El secretario del Ente, Silvio Gonzalez, definió que “la articulación con universidades y espacios de formación es fundamental porque el turismo es una industria que en el Área Metropolitana tiene potencial: bellezas naturales, historia y emprendimientos hoteleros y gastronómicos, entre otros, que permiten que las localidades puedan crecer y desarrollarse”.

Por su parte, el director del Instituto Sol, Leonardo Rivero, calificó a la jornada como “clave para seguir fomentando las investigaciones y generar un turismo de cercanía para poner en valor las localidades cercanas, crear corredores y pensar estrategias integradas.

Finalmente, la directora del CIET, Regina Schlüter, expresó que el debate sobre turismo hoy se centra en “lo tecnológico y cómo el factor humano desaparece para darle cabida a todo lo nuevo”. Como contraposición, ejemplificó que uno de los desafíos es lograr “lugares tranquilos donde las y los residentes puedan interactuar con turistas y mostrar cómo viven”.

COMPARTIR:

Comentarios