Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:28 -

10 de mayo de 2023

Línea 149: asistencia para las víctimas de siniestros viales y sus familiares

La Línea 149 opción 2 es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Es gratuita y funciona en todo el país durante las 24 horas del día. La atención psicológica fue la asistencia más solicitada durante marzo.

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito destinado a la asistencia de las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.

Las víctimas viales y sus familiares se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

¿Cuál es la asistencia que brinda la red?

Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

En las llamadas recibidas por la Línea 149 durante el mes de marzo, el 70% de las mismas fueron realizadas por familiares de las víctimas y la atención psicológica fue la asistencia más solicitada (38% de las llamadas). El 90% de los casos tuvieron una resolución inmediata.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

COMPARTIR:

Comentarios