Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 -

15 de mayo de 2023

Abrirán la importación de alimentos para frenar la suba de precios

Es una de las disposiciones que el Gobierno implementará desde mañana. El Mercado Central podrá importar alimentos con aranceles cero.

El Gobierno definió este domingo un paquete de medidas luego de que la inflación de abril se ubicara en el 8,4%. Entre las disposiciones más relevantes que implementará desde mañana, decidió abrir la importación de alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas y carnes) y productos secos no perecederos de primera necesidad. Eso se realizará a través del Mercado Central, que tendrá aranceles cero.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero, creando mayor oferta de productos sin costos de intermediación”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

A partir de esta medida, los productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa. Y pusieron como ejemplo que, ante la negativa de los mayoristas y las grandes empresas, se podría abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central.

El objetivo de la iniciativa, agregaron desde el Palacio de Hacienda, apunta a "romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía”.

Por otro lado, el Gobierno decidió que el Mercado Central podría generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Así, cada comercio de cercanía podría ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada “generándose mejores precios de compra y eliminando la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas”.

Asimismo, la administración de Alberto Fernández creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que estará integrada por un miembro de cada uno de estos distintos organismos: la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Producción, la Secretaría de Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana, el Banco Central, la Superintendencia de seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

COMPARTIR:

Comentarios