Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:36 -

15 de mayo de 2023

Crece la brecha entre lo que se paga en la góndola y lo que recibe el productor

En Santa Fe, se abonan hasta 4 veces más los alimentos. Así lo reveló un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

Mientras los argentinos aún digieren el 8,4 por ciento que arrojó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para abril con una inflación interanual del 108,8 por ciento, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió este domingo el Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) a partir de datos aportados por todas las economías regionales del país. El dato es lapidario: el mes pasado, los precios de los agroalimentos se incrementaron casi cuatro veces desde el campo a las góndolas. Es decir, que los consumidores pagaron 3,9 pesos por cada 1 peso que recibió el productor. Y eso se siente en los comercios rosarinos.

Lo preocupante es que, en promedio, la participación del productor en los precios de la venta final fue solo del 23 por ciento. Y dentro de este porcentaje, se puede desglosar que la mayor participación la tuvieron los productores de huevos, con el 52,9 por ciento, y la menor la obtuvieron los huerteros de limón, con el 5,9 por ciento.

Además, Came estableció la "brecha" en los productos frutihortícolas y en los ganaderos a través de dos subindicadores.

El Ipod "del campo a la góndola" es ilustrativo. Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 6,7 veces en abril. Es decir, un 13 por ciento más en valores absolutos con respecto a marzo; incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.

Y en cuanto al Ipod "ganadero" se evaluaron los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta. El consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

COMPARTIR:

Comentarios